Main logo

Piden a Segob apresurar análisis de contenidos del programa de Laura Bozzo

El pleno del Senado de la República conocerá este martes un punto de acuerdo, para apresurar la investigación solicitada a la Segob al programa que denigra a niños y adolescentes

Escrito en CONGRESO el

Un punto de acuerdo en el Senado de la República detalla que en el programa televisivo que se difunde a través del canal 2 de Televisa, conocido como “El Show de Laura Bozzo”, se exponen historias de niñas, niños y adolescentes en donde los denigran, exponen, agravian y revictimizan gravemente.

Un ejemplo de esto son los programas difundidos los días 7 y 8 de mayo pasado, titulados “Mis padres me adoptaron para explotarme” y “En busca de mi madre” sólo por citar algunos.

Bajo esta lógica, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhortó a la Secretaría de Gobernación, a través de la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía, para que realice una investigación, dentro del ámbito de sus atribuciones y competencias, con pleno respeto a la libertad programática y libertad de expresión, a fin de verificar si los contenidos de la programación radiodifundida por las estaciones de radio y televisión transgreden las disposiciones de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión en materia de contenidos.

En ese sentido, el pleno del Senado de la República conocerá este martes un punto de acuerdo, promovido por la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Angélica de la Peña (PRD), para apresurar la investigación solicitada a la Segob.

“Se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Gobernación para que, a través de la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía, informe sobre el avance de las investigaciones de verificación de los contenidos de la programación radiodifundida por las estaciones de radio y televisión, en materia de protección del derecho a la intimidad de las niñas, niños y adolescentes”, especifica el punto de acuerdo.

El texto de la legisladora del sol azteca también exhorta al Instituto Federal de Telecomunicaciones a revisar el cumplimiento de los Lineamientos Generales sobre los Derechos de las Audiencias y de los Códigos de ética de los concesionarios de radiodifusión o de televisión,  y establecer, en caso de que así sea, las sanciones correspondientes.

Angélica de la Peña explicó que en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 14 de julio de 2014), se establece diversas obligaciones que los concesionarios de radio y televisión deberán acatar en su programación para la niñez y que corresponde al IFT supervisar, por ejemplo, “evitar transmisiones contrarias a los principios de paz, no discriminación y de respeto a la dignidad de todas las personas”, así como de “contenidos que estimulen o hagan apología de la violencia”.

 

Canales más vistos

Recordó que en febrero de 2015, el IFT publicó un estudio sobre oferta y consumo de programación para público infantil en radio, televisión radiodifundida y televisión restringida, en el que se encontró que el canal más visto por la niñez en la televisión abierta es el canal 5 y luego el canal 2.

Al verse primordialmente los canales 5 y 2, niñas y niños estén expuestos, en primer lugar, a las telenovelas, en segundo lugar a los reality shows y en tercer lugar a los dramatizados unitarios. En cuarto sitio están las caricaturas y en quinto, otro género no destinado específicamente para ellos, los programas de concurso.

En promedio, durante 2014, niños y niñas pasaron frente a la televisión un promedio de 4 horas con 34 minutos. Y el tiempo frente a la pantalla crece, pese a una mayor oferta de tecnologías a disposición de la población infantil.

De 2006 a 2014, la permanencia frente al televisor se ha incrementado 24 minutos y México se encuentra entre los países donde más se ve más televisión.

 

nm