Main logo

Kirchnerismo retiene mayoría en Congreso de Argentina

Aunque no ganó la Presidencia, el gobernante Frente para la Victoria tendrá 114 de las 257 curules de la Cámara de Diputados

Escrito en MUNDO el

Buenos Aires. Pese a que no ganó la presidencia de Argentina en primera vuelta electoral, el kirchnerismo logró conservar la mayoría simple en la Cámara de Diputados y la absoluta en el Senado.

De acuerdo con los resultados oficiales de los comicios realizados la víspera, el gobernante Frente para la Victoria tendrá 114 de las 257 curules de la Cámara de Diputados.

La Unión Cívica Radical y la Coalición Cívica, en tanto, contarán con 50 legisladores, el PRO con 41, el Partido Justicialista no kirchnerista con 36, el Frente Progresista con nueve y la izquierda, con cuatro.

Entre las figuras que asumirán el próximo 10 de diciembre como diputados, destaca Máximo Kirchner, el hijo del fallecido expresidente Néstor Kirchner y su esposa y sucesora, Cristina Fernández.

Otra estrella de la bancada del Frente para la Victoria será el ministro de Economía, Axel Kicillof, al que se sumará el ministro de Planificación, Julio de Vida; la embajadora ante la Organización de Estados Americanos, Nilda Garré, y el secretario general de la Presidencia, Eduardo de Pedro.

El partido gobernante aspiraba a ganar la víspera la primera vuelta de las presidenciales, pero su candidato apenas si sacó e 36.8 por ciento de los votos y ahora tendrá que enfrentarse en una segunda vuelta con el opositor Mauricio Macri.

Los magros resultados del partido de la presidenta impactaron a nivel legislativo, ya que el Frente para la Victoria perdió 26 escaños, por lo que a partir del 10 de diciembre será la primera minoría, pero sin capacidad suficiente para convocar a sesiones o decidir leyes.

En la Cámara alta, en tanto, el Frente para la Victoria perdió dos bancas, pero aun así contará con 42 de los 72 senadores, lo que le permite mantener la mayoría absoluta.

Sin embargo, gane Scioli o Macri, el nuevo presidente estará obligado a dialogar para conseguir que el Poder Legislativo respalde sus iniciativas.