Main logo

Dependencias se resisten a dar información: Inai

El instituto de transparencia detectó una tendencia a responder a solicitudes de información con un link de Internet

Escrito en NACIÓN el

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) detectó una tendencia que las dependencias están utilizando para no entregar al solicitante toda la información requerida.

 

Se trata de repuestas que derivan a las propias páginas web de las dependencias y sin dar más detalles o sin una guía adecuada de dónde encontrar la información, se limitan a entregar el link del sitio de internet.

 

Estas respuestas por parte de los sujetos obligados ya fueron bautizadas en el INAI como “tentempiés” y se dan al solicitante por parte de las dependencias para “detener su hambre informativa”, apelando a que la gente no elevará su queja a un segundo nivel.

 

En entrevista con La Silla Rota, el comisionado Francisco Javier Acuña Llamas explicó que el Inai, luego de hacer las revisiones pertinentes, está obligando a los sujetos obligados a modificar sus respuestas, guiando y asistiendo al solicitante.

 

“Hay una tendencia a derivar a páginas y esas ligas de internet no siempre son satisfactorias para el solicitante, y se dan así por salir al paso y buscar agotar la inquietud del solicitante… así somos los mexicanos, es parte de una cultura, y es de ahí donde los sujetos obligados se montan y dan tentempiés a la gente, con el propósito de parar el hambre informativa”, explicó.

 

El comisionado revisó y resolvió a favor de un solicitante un caso similar con Pemex Refinación, el cual respondió que la información podía obtenerla del sitio http://sie.energia.gob.mx; sin embargo, los datos no se encuentran desglosados por municipios o ciudades.

 

El solicitante pidió los listados denominados “Venta a Estaciones de Servicio”, desagregados por número de estación y tipo de combustible (magna, premium o diesel), de 1995 a julio de 2015.

 

Así como nivel o volumen de ventas de gasolina y diesel en cada uno de los municipios del estado de Guanajuato, de las delegaciones de la Ciudad de México y en ciudades como Ecatepec, Guadalajara, Puebla, Juárez, Tijuana, Zapopan, Monterrey y Nezahualcóyotl, durante ese mismo periodo.

 

En alegatos, Pemex Refinación reiteró su respuesta; no obstante, al analizar el caso, la ponencia determinó que no turnó la solicitud a todas las unidades administrativas competentes para conocer la información, como es la Gerencia de Ventas a Estaciones de Servicio, encargada de la venta de productos petrolíferos a las estaciones de servicio.

 

 

Sin guías en la web

 

El comisionado Acuña Llamas explicó que en muchos casos la información que pide la ciudadanía si se encuentran los links que entrega la dependencia al solicitante, sin embargo no se guían ni se asiste al solicitante.

 

Consideró que este caso con Pemex Refinación tiene importancia, porque es un asunto de detalles, pues mucha de la información está en las páginas de internet, pero las dependencias no saben guiar a los usuarios.

 

El comisionado advirtió que seguirán pidiendo a las dependencias que no sigan resolviendo solicitudes de esta manera, pues de nada sirve, sale al revés, porque la gente queda irritada, ofendida y al final deben modificar sus respuestas.

 

Respecto a Pemex Refinación, el Pleno del INAI modificó la respuesta y le instruyó hacer una búsqueda en todas sus unidades administrativas competentes, entre las que no podrá omitir a la Gerencia de Ventas a Estaciones de Servicio, a fin de que entregue al particular los listados referidos y le indique la manera para acceder a la “Guía Pemex”, disponible en su portal electrónico.

 

lrc