Main logo

Reconstrucción de Colima tras 'Patricia' costará 100 mdp

Gobernador de Colima Mario Anguiano Moreno estipula un gasto de 100 mdp para reconstruir Colima, informó que hay 6 mil hectáreas afectadas

Escrito en ESTADOS el

Costará alrededor de 100 millones de pesos la reconstrucción de Colima tras el paso del huracán ‘Patricia’, opinó el gobernador Mario Anguiano Moreno.

“Estanos hablando, sin tomar en cuenta las reparaciones mayores, son un poco más de 100 millones de pesos los que se considera que podría costar la reparación total”, emitió en entrevista con Carlos Loret de Mola en Primero Noticias.

El gobernador indicó que hay 97 escuelas y 197 viviendas con daños menores, al igual que algunas carreteras y puentes; también 107 unidades médicas, 100 negocios y algunos rellenos sanitarios. En tanto, en el sector agropecuario informó que hay más de 6 mil hectáreas con afectaciones, pero los “seguros nos van a ayudar a reparar”.

“En materia de turismo más bien lo que se va a requerir es limpieza de playas y mucha publicidad,”, declaró el mandatario, e invitó a la gente a visitar la entidad.

“De acuerdo a las dimensiones que nos decían que venía y las afectaciones que se estimaban iban a tener, afortunadamente salimos muy bien”, admitió el gobernador de Colima.

Aproximadamente 2 mil personas se movilizaron a los refugios temporales, indicó Ricardo Urzúa, director de Protección Civil del estado de Colima, agregó que la mayoría de ellas ya se encuentran en sus hogares.

Igualmente, Urzúa notificó que ya se reestablecieron los caminos que comunican Colima con Jalisco, y recomendó transitar con precaución debido a que las vialidades aún no se encuentran en condiciones óptimas.  

“Ya se habilitó de manera temporal un camino, no está obstruid, está comunicado todo el estado, pero obviamente tenemos que tener cuidado porque las condiciones no son las idóneas”, reforzó el director de Protección Civil de Colima.

Otro de los estados por el huracán ‘Patricia’ fue Jalisco, cuyo gobernador Aristóteles Sandoval, dijo que sólo se solicitó la declaratoria de emergencia para 14 municipios dl estado, aunque fueron 30 los que resultaron afectados.

En entrevista con primero noticias, el gobernador de Jalisco indicó que ya se recuperó el 95 por ciento de la energía eléctrica en las zonas afectadas, mientras que las carreteras están en condiciones para que los ciudadanos puedan circular por ellas. Reconoció que el saldo blanco fue gracias a la participación de los tres órdenes de gobierno, así como de la sociedad en general.

‘Patricia’ también causo grandes daños a la agricultura. José Calzada, el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, informó que 12 mil 500 hectáreas de cuatro entidades se vieron afectadas por el huracán, sin embargo, dijo que los daños pueden cubrirse con los seguros.

“Tenemos un seguro contra este tipo de contingencia, seguro catastrófico que entra a salvaguardar bienes de personas que se dedican a ciertos cultivos”, explicó el funcionario en entrevista con Ciro Gómez Leyva.

El gobierno federal dio la instrucción de ayudar a las comunidades afectadas, especialmente a El Paraíso.

“La instrucción es reconstruir toda la población, mil personas que viven en Paraíso; es un pueblo de pescadores y comerciantes. Estamos trabajando en proyecto preliminar para reconstruir la zona”, declaró José Calzada.

Con información de Milenio. 

ala