Main logo

Presenta Yunes Linares denuncia contra Javier Duarte y Fidel Herrera

Yunes Linares inició el procedimiento para que el mandatario estatal publique la identidad de los más de 2 mil hombres

Escrito en ESTADOS el

XALAPA, VERACRUZ (La Silla Rota).- El diputado federal Miguel Ángel Yunes Linares presentó ante la Fiscalía General del Estado una denuncia contra el gobernador Javier Duarte de Ochoa y el ex gobernador Fidel Herrara Beltrán, para exigir que rindan cuenta con respecto a los casi 9 mil millones de pesos que habrían desviado en ambas administraciones vía plazas inexistentes, mejor conocidos como “aviadores”.

El legislador acudió esta mañana a la Fiscalía General del Estado, donde solicitó además una audiencia con el fiscal general Luis Ángel Bravo Contreras, aunque este se negó a recibirlo argumentando “que no estaba en su agenda”, según una de las secretarias.

El panista señaló que los delitos son ejercicio indebido del servicio público, tanto para quien permitió el ingreso como quien incorporó al “aviador”.

“Aplicaron fondos públicos para sostener a más de 2 mil 170 aviadores; hay otro delito previsto en el artículo 319 del Código Penal, de 1 a 8 años de prisión a quien deje de cumplir los deberes inherentes a su empleo, cargo o misión.

Todavía más grave, artículo 320 de 3 a 10 años de prisión a quien por razón de su empleo, cargo o comisión tenga conocimiento de que existe interés o posibilidad de lesionar el patrimonio de los poderes públicos de alguna dependencia o entidad y no lo informe a su superior jerárquico”.

Sostuvo que es una denuncia sólida y anexó para ello las publicaciones en periódicos y portales con relación al anuncio del gobernador con respecto a ese tema.

Yunes Linares dijo que el “descubrimiento” de Duarte fue porque “a partir del primero de enero de este año la nómina educativa ya no la paga el gobierno del estado, la paga el gobierno federal. Es decir, ya no pudieron seguir cobrando estos recursos”.

Agregó que la negación de publicar la lista de los aviadores se debe a que “no son hombres o mujeres, son simples nombres a favor de quienes se expedían cheques que cobraban y que iban a dar a la bolsa de funcionarios públicos”.

Enfatizó que ese dinero “equivaldría a cuatro veces el presupuesto que el gobierno del estado debe entregar anualmente a la Universidad Veracruzana, a 10 veces el presupuesto total de los 43 municipios más pobres de Veracruz, a 10 veces el presupuesto de municipio de Coatzacoalcos y a siete veces el presupuesto que se destina cada año a desarrollo social”.

La denuncia va también contra otros funcionarios de la administración de Herrera Beltrán, como Rafael Germán Murillo Pérez, Javier Duarte de Ochoa, José Salvador Sánchez Estrada, todos en su carácter de ex Secretarios de Finanzas, así como Antonio Ferrari Cazarín, ex encargado de Despacho de la Secretaría de Finanzas y Planeación.

 De la extinta Secretaría de Educación y Cultura, ahora SEV se incluyó a Víctor Arredondo Álvarez, ex titular de la misma; de la oficialía mayor de la misma secretaría a Edgar Spinoso Carrera.

De la administración de Duarte se incluye a Tomás Ruiz González, Salvador Manzur Díaz, Fernando Charleston Salinas, Mauricio Audirac Muriilo, Antonio Gómez Pelegrín, todos secretarios de Finanzas y Planeación.

Así como a Carlos Aguirre Morales, Encargado de Despacho de la Secretaría de Finanzas y Planeación.

Además de Edgar Spinoso Carrera, Gabriel Deantes Ramos, Sergio de la Llave Migoni y Juan Manuel del Castillo González, todos ellos subsecretarios de Finanzas y Administración.

En la SEV la denuncia es contra Adolfo Mota Hernández, Flavino Ríos Alvarado y   Xóchitl Adela Osorio Martínez, ex secretarios y actual titular de esa dependencia.

También para los oficiales mayores Edgar Spinoso Carrera, Gabriel Deantes Ramos, Vicente Guillermo Benítez González.

maaz