Main logo

PRI propone candidatos para gobernador interino de Colima

La propuesta del PRI no fue votada ayer; la fracción del PAN presentará su propia terna. Se debe nombrar al gobernador interino a más tardar el 31 de octubre

Escrito en ESTADOS el

Durante la sesión ordinaria del Congreso de Colima, la fracción del PRI propuso ayer al rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava, a Ramón Pérez Díaz y a José Rivas Guzmán,  para ser interino del estado a partir del primero de noviembre.

El diputado priista, Federico Rangel, indicó que las tres personas sugeridas cumplen con los requisitos de experiencia y prestigio para ser el mandatario.

Hernández Nava ocupa la rectoría de la Universidad de Colima desde el 2013; Ramón Pérez Díaz es presiente del Colegio de Notarios; y José Rivas Guzmán es un médico reconocido que fue elegido recientemente como miembro de la Legión de Honor Nacional de México.

El diputado priista, Héctor Magaña propuso que se votara la propuesta en el instante el día de ayer, empero, esta idea fue rechazada por la mayoría , debido a que la fracción del PAN indicó que presentará otra propuesta, ya que consideran que hay “lagunas” en la constitución en cuanto al nombramiento de gobernador interino.

Así mismo, la coordinadora de los diputados panistas en el congreso local, Martha Sosa Govea, indicó que hoy o mañana a más tardar, pudiera haber una propuesta también de algún diputado del grupo del PAN o Movimiento Ciudadano; también mencionó que la sociedad civil igualmente podría tener una propuesta.

Con respecto a la último, Sosa Govea explicó que esto es posible y no se violaría el artículo 57 de la Constitución Política del Estado de Colima. La coordinadora de los diputados sugirió que se leyera con cuidado dicho artículo, dado que a su juicio, los legisladores del PRI, parten de un supuesto de que el gobernador por alguna circunstancia no pudiera ocupar el cargo, pero en estos momentos no se tiene gobernador electo.

Reiteró que el plazo para nombrar al gobernador interino indica que se debe de hacer a más tardar el 31 de octubre y quien sea elegido, debe gobernar por dos meses en tanto se lleva la elección.

Por su parte, el coordinador de la fracción parlamentaria del PRI, Federico Rangel Lozano, dijo que el grupo mayoritario en el Congreso del Estado (el PAN), no se sujeta a lo que indica el artículo 57 de la Constitución Política del Estado de Colima y el ordenamiento de la Sala Superior.

A su ver, los panistas manifiestan que el artículo 57 de la Constitución estatal, no es claro con respecto a la propuesta de una terna y ellos (la fracción panista) quieren presentar su propia terna.

Sin embargo, Rangel Lozano manifestó que no se puede generar un estado de ingobernabilidad, esto con respecto a la definición en la que se ha caído con la situación del gobernador interino, por la serie de modificaciones que el grupo del PAN ha realizado en las leyes orgánicas del legislativo.

 “Una situación de otra naturaleza atentaría gravemente contra la gobernabilidad de nuestro estado, contra la paz y la concordancia a la cual aspiramos todos, hay que respetar la Constitución, nosotros señalamos que como diputados juramos, en la toma de nuestro encargo, el respetar la Constitución de la República, la del Estado de Colima y demás leyes que emanen, y eso estamos pidiendo”, expresó el legislador local.

También aseguró que estarán definiendo los cauces legales para actuar. Finalmente reconoció  que hay condiciones que pueden facilitar llegar a acuerdos entre las fracciones antes del 31 de octubre, fecha límite para designar al gobernador interino.

Con información de Milenio. 

ala