Main logo

Contaminación de río Sonora viola derechos humanos de los habitantes

Haber mentido sobre las condiciones de contaminación del agua del río Sonora, viola los derechos humanos de los habitantes, dice abogado

Escrito en ESTADOS el

La empresa Buenavista del Cobre y el Gobierno federal, violan los derechos humanos de los habitantes de los pueblos del Río Sonora al no decirles cuales son las condiciones de contaminación del agua, indicó Luis Miguel Cano.

Sí hay violación de derechos humanos, esa es ahorita la base de todos nuestros planteamientos”, aseveró el abogado del organismo de Proyectos sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (Poder), que apoya legalmente a los pobladores de la región.

Indica que lo que vivieron los habitantes de los pueblos cercanos al Río de Sonora no fue un accidente, sino un hecho provocado del cual los principales responsables son la empresa y las autoridades federales, agregó también que ninguna de las dos entidades ha hecho lo suficiente para resarcir el daño causado, lo cual recae en violaciones a derechos humanos.

“Lo más fácil es verlo por el lado del medio ambiente solamente, pero resulta que el medio ambiente es un derecho humano […] hay también un derecho al medio ambiente, a la integridad física de las personas, a su salud, a su proyecto de vida que han desarrollado, al tema del trabajo y el comercio, las actividades agropecuarias que se han visto mermadas, la alimentación, el derecho al agua”, explicó el abogado.

Ante lo que consideraron una imposición por parte de la empresa y el Gobierno federal representado por la Conagua y la Semanart, los habitantes del Río Sonora se organizaron e interpusieron demandas por la vía legal.

El abogado también declaró que tanto el organismo que representa, así como los habitantes del Rio Sonora, confían en que la Conagua acatará el ordenamiento judicial. 

Con información de El Imparcial. 

ala