Main logo

Iniciará juicio contra la infanta Cristina el 11 de enero

La infanta Cristina será enjuiciada por delitos fiscales cometidos presuntamente por irregularidades que se le atribuyen a su esposo, a través del Instituto Nóos

Escrito en MUNDO el

MADRID.- La Audiencia Provincial de Islas Baleares (en el Mediterráneo español) acordó hoy iniciar el juicio del llamado “Caso Nóos” (en el que se juzga a la infanta Cristina de Borbón y a su esposo Iñaki Urdangarin) el próximo 11 de enero.

En este caso serán enjuiciados (además de la hermana del rey Felipe VI y su esposo) otras 16 personas, por lo que el proceso se prolongará hasta el 30 de junio, conforme lo acordado por la instancia judicial con cada una de las partes.

El 11 de marzo será la fecha formal de inicio del juicio, pero los interrogatorios darán comienzo el 9 de febrero en sesiones matutinas a puerta cerrada en la sede de la Escuela Balear de Administración Pública, que se presta para albergar la cantidad de gente que concentrará.

Además, la Audiencia acordó que sea partir del 11 de enero cuando se resuelvan cuestiones previas de los interrogatorios, como el eximir a algunos de los procesados de sentarse en el banquillo de los acusados.

La infanta Cristina será enjuiciada por delitos fiscales cometidos presuntamente en el marco de las irregularidades que se le atribuyen a su esposo, a través del Instituto Nóos.

Urdangarin y ex su socio Diego Torres están acusados de apropiarse de recursos públicos de los gobiernos autonómicos de Islas Baleares y Comunidad Valenciana, al este del país.

El esposo de la infanta Cristina encabezaba el Instituto Nóos, dedicado a la organización de actividades deportivas, algunas de las que realizaban con ambos gobiernos y a través del cual se transferían fondos públicos.

Los delitos por los que se les acusan son malversación de fondos públicos, fraude a la administración pública, falsedad documental, prevaricación y fraude fiscal.

glc