Main logo

'NYT' apoya candidatura de Jacobson como Embajadora en México

En su editorial, el periódico estadounidense exhorta al Senado a aceptar la nominación que se hizo en junio de Roberta Jacobson.

Escrito en MUNDO el

The New York Times publica en su editorial del jueves, titulada Confirmen a un Embajador para México, un llamamiento para el Senado estadounidense. 

El 2 de junio de 2015 se presentó al Senado de Estados Unidos la nominación de Roberta Jacobson como nueva Embajadora de ese país en México. Hasta hoy no ha sido aceptada por los Senadores a pesar de las credenciales de la Subsecretaria de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, quien tuvo un papel fundamental en la reactivación de relaciones diplomáticas con Cuba. 

Es precisamente su participación en el avance con Cuba que molestó a dos Senadores en particular, Marco Rubio -quien es también aspirante a la candidatura Republicana-,  y a Robert Menéndez, ambos de origen cubano y proponentes de mantener las restricciones en la isla caribeña. Durante la audiencia de Jacobson frente al Senado, Menendez cuestionó la "confianza" que se le podía tener a la Subsecretaria sin ofrecer ningún sustento y posteriormente Rubio envió más de una docena de preguntas escritas al Departamento de Estado para retrasar la decisión.

El texto hace hincapié en la relación política y económica entre ambos países, la cual se encuentra en un momento complicado actualmente, resaltando la decisión de retirar 5 millones de dólares de los fondos destinados a la Iniciativa Mérida y el posible futuro de la relación comercial tras la firma del TPP. 

The New York Times califica de mezquina la actitud de los presidentes de Comisión, Bob Corker y Ben Cardin, al no empujar la nominación y permitir que tácticas políticas retrasen una decisión de suma importancia para la relación bilateral entre México y Estados Unidos.