Main logo

Hospital Infantil de México separa con éxito a siamesas

Las bebés de siete meses de nacidas estaban unidas por la parte inferior de la espalda.

Escrito en NACIÓN el

Con éxito, especialistas del Hospital Infantil de MéxicoFederico Gómez" (HIMFG) separaron a las siamesas, Amayrany María y Melany Guadalupe, que nacieron unidas por la parte inferior de la espalda.

También compartían la médula espinal y el hueso sacro, que comprometían el sistema nervioso central y el aparato digestivo.

El equipo multidisciplinario de médicos afirmaron que la cirugía realizada el pasado 25 de septiembre, cuando las bebés tenían siete meses de nacidas, fue complicada, debido a que se separaron 40 raíces nerviosas involucradas en el movimiento de las piernas, así como evitar dejar secuelas como continencia fecal y urinaria.

Jaime Nieto Zermeño, director médico del hospital, aseguró que el riesgo de esta cirugía era que las bebés quedaran parapléjicas o que fallecieran.

“Este tipo de nacimientos tienen un fuerte impacto en los padres y, como en este caso, exigen que se separe a las menores de edad, aun cuando es latente el riesgo”, aseguró.

Amayrany y Melany eran un caso de gemelos unidos pigópagos, lo que significa que estaban unidas por la médula espinal en forma de u y por el sacro, que es la parte posterior de la pelvis.

Para Nieto, el mayor reto, representó la separación del órgano más delicado que ambas compartían; la médula espinal, dado que implicó la separación de las terminaciones nerviosas de cada una de las pacientes y que en promedio fueron 40, entre raíces lumbares y sacras. Las menores tenían una alta probabilidad de quedar parapléjicas, en base a eso se fincó el nivel de complicación de la cirugía.

Felipe Gordillo, el neurocirujano, quien también participó en la separación de las niñas, dijo que pasaron más de cuatro horas trabajando a través de un microscopio y un equipo adicional que indicaba cuáles eran las raíces nerviosas que se estaban manipulando y a qué niña correspondían.

Hasta el momento las dos pequeñas son capaces de mover las extremidades en su totalidad, y no presentan déficit neurológico, por lo que aseguró que el resultado fue positivo.

El neurocirujano Fernando Chico Ponce y el cirujano plástico Ángel Puentes Sánchez, dieron a conocer que el procedimiento duró aproximadamente 15 horas y participaron 30 médicos especialistas en neurocirugía, cirujía plástica, fisiología, pediatría, anestesiología y gastroenterología.

De acuerdo a los médicos, se espera que en una o dos semanas las niñas puedan ser dadas de alta.

“Tenemos a las dos niñas moviendo sus extremidades. Es muy posible que lleguen a caminar, pero necesitan tratamiento ortopédico y de rehabilitación”,  indicó el jefe del departamento de Neurocirugía del hospital, Fernando Chico Ponce de León.

Desde su nacimiento en Guanajuato, las menores fueron internadas en el Hospital Infantil de México, en donde los médicos especialistas analizaron su caso y realizaron un plan quirúrgico para realizar la separación.

Este tipo de casos, de nacimientos de siameses, que son gemelos que no pudieron formarse completamente por separado, ocurre uno por cada 200 mil o 300 mil nacidos vivos, y es más frecuente en la población asiática.

En el hospital infantil se han presentado alrededor de 30 casos de siameses, algunos operables, otros que comparten el corazón o la cabeza no pueden ser operables, u otros que su estructura no permite la división.

Argumentaron que existen muchas variables de bebés unidos, y el tipo de unión de las bebés operadas, se da en un seis por ciento de los casos.

Con información de El Universal.

maaz