Main logo

Hacinamiento en hogares genera la violencia intrafamiliar: Rosario Robles

Reveló que Tamaulipas 28 mil familias viven en condiciones de hacinamiento o sea que sólo tienen una habitación que es recamara, cocina, baño, comedor y sala.

Escrito en ESTADOS el

CD. VICTORIA, TAMAULIPAS (La Silla Rota).- El hacinamiento en los espacios habitacionales es una condiciones que genera violencia intrafamiliar, en particular en contra de las mujeres, señaló Rosario Robles Berlanga, secretaria de Desarrollo Urbano Territorial y Agrario, quien  dijo que el mismo Infonavit contribuyo a generar hacinamiento.

Reveló que Tamaulipas 28 mil familias viven en condiciones de hacinamiento o sea que sólo tienen una habitación que es recamara, cocina, baño, comedor, sala, todo y ocupada en promedio por más de cuatro personas en un espacio de menos de 15 metros cuadrados.

El Infonavit durante 12 años construyó y doto a familias de viviendas con un solo cuarto para ahorrar gastos, pero ello ha derivado en problemas de hacinamiento y violencia, comentó.

La titular de la Sedatu fue entrevistada aquí luego de que con el gobernador Egidio Torre Cantú coloco la primera piedra de construcción de un Centro de Convivencia para Familias de Empleados de Seguridad Pública sobre una superficie de cuatro hectáreas.

Insistió en que ha quedado demostrado que en donde hay hacinamiento hay violencia y es por ello el presidente Enrique Peña Nieto ha lanzado un programa para la construcción de 500 mil cuartos rosa o sea puedan ser destinados a las mujeres o hijos a efecto de reducir el hacinamiento.

En ese sentido, mencionó que el Infonavit habrá de realizar  su parte dotando de una segunda habitación aquellas viviendas que solo tienen un cuarto para que así los derechohabientes tengan mejores condiciones.

En este sentido, informó que la meta a nivel nacional del Programa “Un Cuarto Más”, proyecta construir 500 mil cuartos adicionales durante el 2016.

Explicó Robles Berlanga que se está a la espera de que la Cámara de Diputados realice la aprobación del presupuesto y confió que así será pues se trata de combatir la pobreza urbana y garantizar que la gente cumpla los requisitos de espacios y calidad en la vivienda.

Dentro de tales se encuentran los denominados “Cuarto Rosa” destinados a proteger a las niñas y jovencitas de la violencia contra la mujeres ya que tal se genera a partir del hacinamiento.

Con una inversión de 20 millones de pesos será construido el Centro de Convivencia para las Familias de los empleados de Seguridad Pública del cual dijo el gobernador Egidio Torre Cantú merecen los hombres y mujeres que arriesgan todos los días su vida al combatir a la delincuencia y  procurar la seguridad y tranquilidad que demanda la sociedad.

Continuó diciendo Torre Cantú que su administración continuará empeñada en procurar para los elementos de Seguridad Pública más salarios así como mejorar sus prestaciones de beca, seguro de vida, vivienda y otras prestaciones económicas que justamente merecen. “Lo merecen todo”, sostuvo.

A su ver Rosario Robles externó que con la recuperación de espacios públicos y la construcción de espacios para la convivencia y la recreación es como también se va recuperando el tejido social lastimado por la delincuencia.

maaz