Main logo

Canadá se retira del combate contra el Estado Islámico

El nuevo primer ministro Justin Trudeau anunció a Obama que su país dejará de formar parte de la misión aérea que combate al ISIS

Escrito en MUNDO el

El recién elegido primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, ha anunciado tras su victoria electoral que retirará a su país de las operaciones aéreas contra el Estado Islámico en Siria e Irak.

Trudeau comunicó su decisión al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, durante la llamada telefónica que ambos mantuvieron tras conocerse los resultados. El primer ministro designado, que sustituirá en el cargo al conservador Stephen Harper, adquirió este compromiso durante la campaña.

El gesto de Trudeau supone la retirada de los aviones de combate que hasta ahora participaban en las operaciones estadounidenses en Irak y Siria.

El nuevo primer ministro, que venció en las elecciones bajo la bandera del cambio tras una década de mandatos conservadores de Harper, quiere volver al Canadá de las políticas de consenso y la cooperación internacional. Trudeau, de 43 años e hijo de Pierre Trudeau, que fue primer ministro entre 1968 y 1984, logró la victoria con un 39.5% de los votos en los comicios con mayor participación desde 1993.

Además de la retirada de los aviones de combate, Trudeau ha dado ejemplo de ese cambio con el compromiso de acoger a 25 mil refugiados sirios antes de finales de año. Canadá rechazó recibir a más personas afectadas por el conflicto en Irak y Siria durante el mandato de Harper, el primer ministro más conservador de la historia reciente del país.

La Casa Blanca afirmó este martes que el presidente Barack Obama había llamado a Trudeau para felicitarle por su victoria.

 

Con información de El País

nm