Main logo

Acusan a Marina de disparar contra civiles

En los operativos para recapturar a ‘El Chapo’, en la sierra de Sinaloa y Durango, habitantes de rancherías temen por sus vidas

Escrito en ESTADOS el

 

En una semana, por lo menos mil habitantes de las rancherías de Tamazula, Durango, han tenido que refugiarse en Cosalá, Sinaloa, debido a que temen agresiones del personal de la Secretaría de Marina-Armada de México.

 

De acuerdo con algunos testimonios de los lugareños, entrevistados por Denise Maerker y presentados en Punto de Partida, el pasado martes 6 de octubre marinos habrían comenzado los operativos contra Joaquín Guzmán Loera, ‘El Chapo’, en la sierra duranguense.

 

Según los testimonios, la Marina realizó disparos desde avionetas y helicópteros en un intento de sacar de su escondite al líder del Cártel del Sinaloa, quien se fugó del penal del Altiplano el 11 de julio.

 

En las rancherías El Verano y en El Limón, la Marina buscó a ‘El Chapo’ la semana pasada.

 

En el programa se entrevistó a una familia en la ranchería El Verano, en Tamazula, que intentó esconderse de los balazos de la Marina debajo de la cama, el mismo 6 de octubre.

 

Ese día se provocó el éxodo de por lo menos una docena de pequeñas comunidades.

 

De acuerdo con testimonios de algunos de los desplazados, los operativos militares comenzaron en el rancho El Limón, municipio de Tamazula, Durango, en punto de las nueve de la mañana.

 

“Estábamos desayunando cuando vimos tres boludos (helicópteros) que pasaron y comenzaron a dispararnos”.

 

En este lugar, una vivienda quedó con la marca de por lo menos 30 orificios causados por balas.

 

Algunos lugareños escaparon del operativo castrense y después de caminar siete días llegaron a Cosalá, Sinaloa.

 

Fin del operativo

Pobladores acusaron que cuando reclamaron a la Marina su enojo, un alto mando militar les respondió que dispararon porque recibieron disparos desde las viviendas de las comunidades.

 

Tamazula y Cosalá se ubican en la sierra de Durango y Sinaloa, en el llamado triángulo dorado, donde por décadas se ha concentrado la siembra de mariguana y amapola en el país.

 

Con información de Punto de Partida