Main logo

Los que se benefician con los desaparecidos en México

La PGR pagó 70 millones de pesos, en cinco años, a dos compañías que difunden datos de los desaparecidos en diferentes medios

Escrito en NACIÓN el

En 4 años la Procuraduría General de la República (PGR) ha pagado alrededor de 70 millones de pesos a R y R Publicidad y Grupo Lajai, S.C., para publicar las recompensas que otorga la dependencia por información para encontrar a personas desaparecidas.

Ambas empresas han sido responsables, desde 2011, de difundir, a través de desplegados y espectaculares, las fotografías y datos específicos de los ausentes.

Tras casi cinco años, no existe ningún dato público sobre si la difusión de estas recompensas ha tenido éxito, pues el número de personas sin encontrar sigue incrementándose.

Para que el familiar directo sea beneficiado con este programa, otorgado por la PGR, es necesario que éste haya abierto una averiguación previa y que acepte que la imagen de su allegado sea difundida en todos los medios al alcance de la dependencia gubernamental.

Además de los 70 millones de pesos erogados para estas empresas, la PGR ofrece a los familiares de las víctimas la posibilidad de entregar recursos adicionales para las remuneraciones ofrecidas a las personas que den información del desaparecido o de su paradero, por un monto de un millón 500 mil pesos.

De acuerdo con datos públicos, a través del Portal de Obligaciones de Transparencia (POT), la dependencia ha contratado a las dos compañías por un monto global de 70 millones de pesos, repartidos en varios contratos, y el tipo de difusión que proveen es mediante inserciones de prensa y anuncios espectaculares.

Se tiene registro de que Grupo Lajai, S.C., recibió 29 millones 700 mil pesos por parte de la PGR en un contrato firmado de agosto a diciembre de 2014, por concepto de “Servicio de difusión de la campaña de ofrecimiento de recompensas”.

Antes, de junio a diciembre de 2011, se contrató a R y R Publicidad Comercializadora de Medios, S.A. de C.V., a la que se le pagó por dicho trabajo 17 millones 798 mil pesos. Posteriormente, de agosto a diciembre de 2012, se le pagó a esta misma compañía la cantidad de19 millones de pesos por la misma razón.

El mecanismo para la obtención de este beneficio es el siguiente: los afectados deben abrir una averiguación previa ante las procuradurías, para lograr el beneficio; después deben aceptar que se divulguen en cualquier tipo de medio las imágenes de sus desaparecidos y, posteriormente, deben aceptar los lugares que la empresa decida para contratar dichos espacios.

Con información de El Universal.

 

jdme