Main logo

Mariguana, sin daños graves a la salud: Zaldívar

Mientras Salud afirma que esta droga causa distintos daños, el ministro sostiene que son menores y similares a los del tabaco

Escrito en CONGRESO el

El dictamen del ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, para permitir la siembra, cultivo, posesión y traslado de mariguana rebate los argumentos de la Secretaría de Salud sobre los daños a la salud causados por fumar esa droga.

El proyecto presentado la semana pasada indica: “si bien la evidencia médica muestra que el consumo de mariguana puede ocasionar daños a los consumidores, se trata de afectaciones menores o similares a los que producen otras sustancias no prohibidas como el alcohol o el tabaco. De modo que puede concluirse que los daños a la salud derivados del consumo de mariguana no son graves”.

En respuesta, la Secretaría de Salud alertó el fin de semana que el consumo de este enervante provoca cáncer broncogénico —conjunto de enfermedades resultantes del crecimiento maligno de células del tracto respiratorio, en particular del tejido pulmonar—, episodios psicóticos-trastorno de origen emocional- arritmias cardiacas, bronquitis aguda y crónica, entre otras.

No obstante, para el ministro Zaldívar, “en términos generales, los estudios coinciden en que a partir de la evidencia que existe actualmente, el consumo de mariguana en personas adultas no supone un riesgo importante, salvo en el caso de que se utilice de forma crónica y excesiva”.

En el documento explica que los efectos, según las investigaciones consultadas, “son reversibles y no representan un riesgo demostrado para la salud”, además de que las “supuestas alteraciones crónicas” son poco probables o mínimas.

Destaca que este enervante produce los mismos deterioros respiratorios que cualquier otra, y que resulta menos dañina que el opio, las anfetaminas, el alcohol o los barbitúricos.

La propuesta del ministro se prevé discutir el 28 de octubre y de aprobarse podría legalizar el consumo y cultivo personal de mariguana para uso recreativo.

La ponencia del magistrado concedería un amparo a un grupo de personas que solicitó en 2013 al regulador de riesgos sanitarios de México, la Cofepris, un permiso para cultivar y usar mariguana, y que les fue negado.

Con información de La Razón