Main logo

Diputados aprueban eliminar tenencia, ‘El Bronco’ podría vetar decisión

De aprobarse dicha reforma, el gobierno estatal dejará de percibir un ingreso de 2,300 millones de pesos a partir del 2016, informó el tesorero estatal Carlos Garza

Escrito en ESTADOS el

MONTERREY, Nuevo León (La Silla Rota). – Contra la postura del gobierno de Jaime Rodríguez Calderón de no suprimir la tenencia vehicular, entre hoy martes y mañana miércoles los diputados locales eliminarán ese gravamen.

Sin embargo, el Ejecutivo tiene la facultad de vetar la reforma, que de aprobarse como afirman los diputados del PAN y PRI que conforman mayoría,  dejaran de entrar 2,300 millones de pesos a las arcas estatales a partir del 2016, según el tesorero estatal Carlos Garza.

El coordinador de los diputados del PAN, Arturo Salinas afirma que no hay irresponsabilidad y que no se afecta al Estado que el próximo año recibirá más de 3 mil millones de pesos en participaciones federales.

Para el coordinador de los priistas, Marco González, el gobierno estatal no les da informes acerca del destino de ese ingreso y advierte que si se usa para gasto corriente o pagar deuda, se eliminará.

En lo que popularmente se llama en la barda, se mantienen los tres diputados de Movimiento Ciudadano, que presuntamente apoyan al gobierno de Rodríguez y de acuerdo a su coordinador Samuel García, analizan los número aunque adelanta que: “Es muy agresivo y muy irresponsable que sea de tajo, nuestra bancada se pronuncia por una eliminación gradual”.

Al respecto, el secretario general de Gobierno, Manuel González, anticipó que el cobro se eliminaría de forma gradual para encontrar formas de suplir el ingreso.

Eugenio Montiel Amoroso, presidente de la Comisión de Hacienda informó que de acuerdo a la consulta o sondeo que realiza el Congreso local para determinar si se elimina el gravamen, hasta el domingo 32, 427 ciudadanos habían participado, de los cuales  28, 178, el 87 por ciento está a favor de la eliminación total y 2,193 gradualmente.

Este martes en comisiones se votará y mañana miércoles pasará al pleno para ser enviada al ejecutivo que podría vetarla de acuerdo a sus facultades, aunque “El Bronco”, en su campaña prometió eliminar la tenencia y hoy ha cambiado de opinión.

oml