Main logo

Ortega pacta con CETEG no aplicar descuentos

Hay un acuerdo entre el gobierno de Guerrero y la CETEG: no sancionar a los maestros y a cambio ellos no tomarías oficinas públicas

Escrito en ESTADOS el

La decisión que tomó el gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega, de no aplicar descuentos a maestros faltistas, es porque hay un acuerdo entre su administración y la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG).

El pacto acuerda no sancionar a los maestros a cambio de que los mismos, que son dirigidos por Ramos Reyes Guerrero, no realicen movilizaciones, bloqueos y tomas de oficinas públicas, informó el vocero estatal, Baltazar Domínguez, al diario La Razón.

“Valía más que tuviéramos tranquila a toda esta gente. Cuando llegamos, el estado estaba incendiándose. Las manifestaciones eran cada vez más agresivas. La situación era delicada. Por eso nos sentamos a lograr acuerdos. Si aplicamos los descuentos detonará todo otra vez”, sostuvo el vocero estatal.

El funcionario indicó que cuando Ortega llegó a la gubernatura, el pasado 28 de abril, la entidad estaba sumergida en conflictos que incluían las manifestaciones de los maestros, la cuales eran cada vez más violentas debido a la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Los acuerdos que tuvo el gobierno de Ortega con el gremio magisterial guerrerense, quedaron asentados en minutas y los mismos, aglutinan a 26 mil 804 docentes.

Así mismo, explicó que de haber descontado el día a los maestros que faltaron el día 2 y 12 de octubre, la CETEG hubiera tomado las calles, porque “existe un enfrentamiento de miles de profesores contra la Reforma Educativa. La Reforma se tiene que ir tejiendo fino, en algunos casos hasta se deben hacer excepciones”:

En Guerrero hay 10 mil 218 escuelas públicas, 53 mil 608 trabajadores de la educación y 869 mil 318 estudiantes, es decir, cada docente tiene a su cargo 16 alumnos.

La nómina magisterial es de 870 millones 877 mil 849 pesos, lo cual equivale a 28 millones 92 mil 833.34 pesos diarios.

Sin embargo, esta suma no coincide con las instalaciones de las escuelas de la entidad. De acuerdo con el organismo civil Mexicanos Primero, existen 5 mil 109 escuelas que carecen de bardas, 3 mil 44 no tienen techo de concreto, 623 no tienen paredes de ladrillo o de cemento, 899 no cuentan con piso firme, 7 mil 295 tienen goteras, 7 mil 397 presentan fisuras y 5 mil 568 planteles tienen vidrios rotos.

Con informaciòn de La Razón. 

ala