Main logo

Comisionado del Inai exhorta a partidos a ser transparentes en las próximas elecciones

Joel Salas precisó que los candidatos que van a competir por las gubernaturas y alcaldías, pueden pronunciarse por impulsar acciones lógicas de gobierno.

Escrito en ESTADOS el

CULIACÁN, SINALOA (La Silla Rota).- En los próximos procesos electorales que se avecinan en los estados, se abre un espacio propicio, para que los partidos políticos cierren, esa especie de brecha que existe entre la retórica y la práctica, en el renglón de transparencia y rendición de cuentas, dijo Joel Salas Suárez.

Al intervenir en la Quinta Semana de la Transparencia y Rendición de Cuentas en Sinaloa, el comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos (Inai), precisó que  los candidatos que van a competir por las gubernaturas y alcaldías, pueden pronunciarse, de ser electos, impulsar acciones lógicas de gobierno.

En su exposición, estableció que es propicio que en el marco electoral que se avecina en diversas entidades, los abanderados a cargos públicos, hagan pronunciamientos, a favor de asumir, de resultar abiertos, gobiernos  abiertos, en los que la sociedad los mida.

Recordó que los partidos políticos, se encuentran sujetos por ley a rendir cuentas, sobre el manejo de los recursos públicos que reciben por lo que deben ser transitar de la retórica, a la práctica de la transparencia y la rendición de cuentas.

El comisionado del Inía, hizo un recuento de la lucha ciudadana que se centró entre las épocas de los sesentas y ochentas, porque cada voto contara en las urnas, cuatro décadas después, el descontento social se ha ampliado, puesto que los ciudadanos exigen el respeto a los diversos derechos que se consagran en las leyes.

maaz