Main logo

Detectan deuda de 115 mdp en Colón, Querétaro

Surgen desvío de recursos e irregularidades

Escrito en ESTADOS el

QUERÉTARO (La Silla Rota).- El municipio de Colón registra una deuda global de 115 millones 513 mil 111 pesos, entre deuda pública, adeudos a contratistas, pago de impuestos, entre otros conceptos,  informó el presidente municipal, Alejandro Ochoa Valencia.

 

El alcalde entrante (tomó posesión el 1 de octubre) agregó que recibió la administración con diversos adeudos, irregularidades y recursos insuficientes para concluir el ejercicio fiscal de 2015, entre ellos el pago de aguinaldos, conceptos de los cuales se conforman los pasivos del municipio.

 

De acuerdo con información proporcionada por el edil, la deuda pública del municipio es de 56 millones 940 mil pesos; además de provisiones de proveedores  de 14 millones 374 mil pesos; adeudos con contratistas por 12 millones de pesos.

 

La alcaldía no cuenta con recursos para pagar prestaciones laborales a diciembre, y que ascienden a 11 millones 100 mil pesos;  en tanto que por Impuesto Sobre la Renta se adeudan 2 millones 361 mil pesos.

 

En cuanto a sueldos por pagar el monto es de 286, 758 pesos; a proveedores 5 millones 879 mil pesos. Además de enfrentar demandas por Derecho de Alumbrado Público y Traslado de Dominio que en conjunto suman 3 millones de pesos. También enfrentan 20 demandas laborales que suman 9 millones  247 mil pesos.

 

Alejandro Ochoa aseveró que “iniciamos ya los proceso para las sanciones de algunos de los servidores públicos que de manera irresponsable todavía se dedicaron a celebrar contratos de obra en agosto y septiembre, se me han acercado varios proveedores con pendientes por pagar, así como gente de obra  y vamos a revisar cada uno de los contratos y esas licitaciones”.

 

Persona fallecida cobraba nómina

 

También se detectó la existencia de diez aviadores. Además de una persona que falleció desde hace un año y de quien se seguía cobrando sueldo.

 

Ochoa Valencia informó que incluso el anterior alcalde, Alejandro Arteaga, percibió 220 mil pesos por viáticos en el periodo de un mes.

 

Entre otras irregularidades, se identificó el faltante de ocho computadores; se recibió la administración sin internet; de 94 vehículos, se estima que 30 son chatarra y de seis camiones recolectores de basura sólo cuatro funcionan.

 

Al momento, la alcaldía analiza el monto de recursos que requiere para sanear las finanzas municipales. Como medidas inmediatas iniciarán una campaña de pago de predial, así como plan de austeridad y solicitar apoyo de la Secretaría de Planeación y Finanzas. 

 maaz