Main logo

Instalan consejo general del INE en Veracruz para próximas elecciones

Después del despido de tres consejeros, este lunes quedará conformado el consejo para el proceso electoral 2015-2016

Escrito en ESTADOS el

XALAPA, VERACRUZ (La Silla Rota).- Con una reforma electoral corta en sus alcances; en medio de una polémica generada por el despido de tres consejeros y la desconfianza de los ciudadanos hacia los órganos electorales, este día quedara instalado el consejo general del Instituto Nacional Electoral para el proceso electoral 2015-2016.

Juan Emilio González Garrido, uno de los que formará parte del consejo del INE en Veracruz, y quien se ha perfilado como una de las voces críticas dentro de órgano, ha comenzado por criticar el cese de tres consejeros: Daniel Griego Ceballos, Octavio Hernández Lara, y Ana Lilia Ulloa Cuéllar. 

Por lo cual, durante la sesión, no piensa avalar el anteproyecto para nombrar a los suplentes de estos consejeros.

Y argumentó su postura: “más que basado en reglamentos es un acuerdo político dirigido a los dos estados en los que va a haber elecciones pero con dedicatoria especial a Veracruz”

González Garrido cree que la decisión de removerlos del consejo del INE obedece a un revanchismo por el trabajo crítico que Hernández Lara y Griego Ceballos, ejercieron en los procesos electorales anteriores, donde participaron.

A las autoridades “les duelen comentarios de una posición neutral e imparcial, es lo que no les gusta”.

Y más aún, González Garrido consideró que el cese de tres consejeros va encaminada a minimizar la participación de los ciudadanos en los órganos electorales, por ejemplo el “OPLE que está plagado de abogados. Pareciera que esa fuera la línea, sacar de los consejos a los consejeros que provengan de la sociedad civil”.

Pese a la resistencia que vislumbra encontrar al interior del consejo General del INE, González Garrido dijo: “Mi convicción la tengo fija y no me la van a cambiar por el hecho de estar en franca minoría. Yo siempre he estado convencido que gane el partido que deba ganar pero por las vías legales”

 

El reto es acabar con la desconfianza: Quiroz Sánchez

 

En una entrevista por separado, el consejero Carlos Quiroz Sánchez reconoció el trabajo que hicieron los consejeros Daniel Griego Ceballos, Octavio Hernández Lara, y Ana Lilia Ulloa, en los procesos electorales pasados.

“Las voces más críticas, las voces más fuertes ya no están pero quienes se integran tendrán que hacerlo en su momento porque qué pena que estés representando a los ciudadanos y no te ocupes de hacer las cosas correctas en beneficio del proceso”, sostuvo.

Y consideró que de cara al proceso electoral 2016, el reto más es terminar con la desconfianza que tiene la ciudadanía ante los órganos electorales y superar la participación ciudadana en los procesos, que no excede actualmente el 50 por ciento.

Sin embargo, reconoció que no será un trabajo fácil, sobre todo porque  la reforma político electoral, recientemente avalada por los legisladores mexicanos, se quedó corta, sobre todo en lograr una mayor participación en candidaturas ciudadanas.

Dijo que se impusieron serios candados, que particularmente en Veracruz se endurecieron al no armonizarse con la ley federal, en el sentido de necesitar en esta entidad el 3 por ciento de firmas del padrón electoral para obtener el registro.

Quiroz Sánchez dijo que para él hubiera sido benéfico que la Reforma político-electoral incluyera una segunda vuelta electoral, porque de esta manera “el poder se conformaría por personas que tienen más aceptación entre el electorado”.

Dijo que actualmente “quien gana lo hace con un 15, 18 por ciento y eso no es representativo de la opinión generalizada de los ciudadanos; ese es un tema que queda pendiente”.

El consejero  Quiroz Sánchez pugnó porque se cuente en el INE y en OPLE con ciudadanos que posean “vocación y espíritu crítico, independiente, con apego a los derechos y a la justicia social porque en sus manos está la gran responsabilidad de tomar acuerdos y mantener la comunicación que se mantenía con los consejeros en procesos anteriores”.

Este lunes, Antonio Ignacio Manjarrez Valle, presidente del Consejo Local del INE, tomará protesta a Norma Leticia Girón Santos, María Luisa Marrugat, Rosa Hilda Rojas Pérez, Yadira Zaleta Cuervo, Juan Emilio González Garrido, Carlos Quiroz Sánchez, como integrantes del consejo.

Así como a los representantes de los partidos políticos del PRi, PAN, PRD, PVEM, MC, PANAL, Morena y PES.

 

Perfiles de los consejeros

 

Juan Emilio González Garrido es Licenciado en Administración. Trabajó como coordinador administrativo de actividades artísticas, culturales y recreativas en la Secretaría de Educación y Cultura. Fue coordinador administrativo de la Unión de Cafetaleros de Veracruz A.C.

Desde el 2003 se desempeña dentro del Instituto Federal Electoral, hoy INE, como consejero electoral presidente y asesor de consejos distritales.

 Rosa Hilda Rojas Pérez es Maestra en Derecho Civil en la Universitá Degli Studi DI Camerino Macerata Italia. Ha sido asesora y jefa del Departamento Jurídico de Patrimonio del Estado en el Gobierno de Veracruz. Fue agente del Ministerio Público en la Procuraduría General de Justicia del estado. Actualmente es maestra de tiempo completo en la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana.

 Yadira Zaleta Cuervo es Licenciada en Derecho. Se ha desempeñado como perito particular, inscrita en el registro estatal de Peritos del Poder Judicial del Estado de Veracruz. Desde 1997 y hasta la fecha, ha participado en los procesos electorales como capacitadora, supervisora y consejera electoral. Actualmente es auxiliar jurídico en la Junta Distrital Ejecutiva del INE en Veracruz.

 Carlos Quiroz Sánchez posee una maestría en Ciencias de la Administración del Comercio Exterior. Actualmente es maestro de tiempo completo en la Universidad Veracruzana. Ha sido consejero electoral distrital federal en cinco ocasiones; además también fue consejero electoral local en dos procesos.

 María Luisa Marrugat Castillo, vinculada a Gabriel Deantes, quien es un operador electoral del gobierno de Veracruz, es Licenciada en Derecho por la Universidad Veracruzana. Se ha desempeñado como abogada en la Dirección Jurídica de diversas dependencias de la administración pública local. Consejera Electoral en el Distrito 10 del estado de Veracruz durante el proceso electoral federal de 1997. Laboró en el Instituto Electoral Veracruzano en el proceso electoral 2009-2010.

Norma Leticia Girón Santos posee una Licenciatura de Relaciones Internacionales por la UNAM. Ha participado como Presidente de Mesa Directiva de Casilla, durante la Jornada Electoral de 1997. Tiene experiencia laboral de 20 años en diferentes áreas administrativas de la Secretaría de Educación Pública.