Main logo

Acusa Córdova a los partidos de “patear al árbitro”

Sobre los presuntos actos anticipados de campaña de AMLO, el consejero presidente del INE afirma que no son garantes de la equidad política

Escrito en NACIÓN el

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, pide no “patear al árbitro” por no poder sancionar a Andrés Manuel López Obrador por sus presuntos actos anticipados de campaña.

 

“Hay que tener cuidado de cómo tratamos estos temas, porque hay ambigüedad legislativa. Si como INE, encargados de instrumentar estas normas, estas prohibiciones, lo hacemos de manera indiscriminada, corremos el riesgo de asfixiar a la política y creo que tampoco debemos caer en la tentación de impedir a los políticos que hagan política”.

 

En entrevista con El Universal, también defiende la construcción de la nueva sede del Instituto, la cual ha causado polémica por los casi mil 100 millones de pesos que costará y por presuntamente violar las normas de desarrollo urbano del DF.

 

Córdova afirma que existe “ambigüedad legislativa” y dice que si los partidos en el Congreso no definen las reglas de la competencia electoral, no asumen su responsabilidad.

 

“Significa patear al árbitro y no asumir que también hay una responsabilidad de los propios legisladores y que es la inicial: poner la regla”.

 

Rechaza llegar debilitado como presidente del organismo a la antesala de la elección presidencial de 2018, pese a la ola de críticas tras la filtración de un audio previo a los comicios del 7 de junio, en el que se burla de indígenas.

 

“Es injusto e irresponsable culpar al INE en temas como el de propaganda gubernamental, quizá el más recurrente en las quejas electorales y en el que el Legislativo está en falta desde hace ocho años”, explica.

 

El consejero presidente del INE reconoce que la polémica por la construcción de la sede, frente al escenario de crisis económica y recortes presupuestales, se suma a la crisis de confianza que vive el instituto.

 

“Muchas veces lo más racional no necesariamente es lo políticamente correcto, y nosotros no estamos para actuar de manera políticamente correcta, sino de manera racional y de la manera que más convenga a la sociedad, por lo que la obra sigue en pie”, asegura.

 

Con información de El Universal