Main logo

EU bloquea 5 mdd de ayuda a México por violaciones a DH

La cantidad representa el 15 por ciento de los fondos presupuestados en la Iniciativa Mérida

Escrito en NACIÓN el

Desde 2008, el gobierno de Estados Unidos ha designado más de dos mil millones de dólares a la Iniciativa Mérida, un programa conjunto con el gobierno mexicano para la prevención y erradicación del narcotráfico. Las acciones incluyen equipamiento, entrenamiento y tecnología fronteriza, entre otros. 

Este año, el Congreso estadounidense presupuestó 148 millones de dólares para continuar con el programa. Sin embargo, cinco millones del total han sido bloqueados después de que el Departamento de Estado haya decidido no entregar un reporte sobre los avances del gobierno en México en materia de derechos humanos. 

El reporte es una condición candado para liberar el quince por ciento de los recursos, los cuales ahora han sido designados a la lucha contra la cocaína en Perú. El Departamento de Estado emitió un comunicado asegurando que México no ha logrado cumplir con los criterios necesarios para recibir la ayuda

Especialistas en el tema seguran que la decisión del Departamento de Estado es una muestra de la preocupación que existe en la institución sobre la situación que se vive en México con respecto a derechos humanos y democracia, donde casos como la desaparición de los normalistas en Guerrero ha provocado importantes cuestionamientos sobre la capacidad de la administración de recuperar gobernabilidad y transparencia. 

 

Con información de The Washington Post