Main logo

Estados Unidos ayuda en búsqueda de ‘El Chapo’

Al menos tres drones, uno de ellos de Estados Unidos, son usados en la sierra del Triángulo Dorado para la búsqueda del capo

Escrito en NACIÓN el

Al menos tres drones, uno de ellos de Estados Unidos, son usados en la sierra del Triángulo Dorado para la búsqueda de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.

Dicha tecnología puede interceptar comunicaciones de celular y satelital, y tiene cámaras infrarrojas para detectar patrones de calor.

La utilización de ese dron y otros dos de la Marina llamados VANT, pretenden encontrar caminos que pueden llevar a campamentos o casas donde probablemente se puede encontrar el capo.

Es así como las autoridades mexicanas han compartido con datos de inteligencia sobre la búsqueda de ‘El Chapo’, con Estados Unidos.

En febrero de 2014 se dio a conocer el uso de drones para capturar al narcotraficante en Mazatlán. Uno de esos aparatos interceptó una comunicación de teléfono celular que realizó éste hizo.

En mayo de este año, la Marina aseguró que no tenía registros de que alguna instancia estadounidense como la DEA haya proporcionado datos a la dependencia naval para ubicar o capturar al capo, pero la información de la DEA reveló lo contrario, que proporcionó lo que dijo en Chicago Vicente Zambada Niebla, "El Vicentillo", ayudó a lograr la captura de Guzmán Loera y otros narcotraficantes importantes.

De acuerdo con algunas investigaciones, ‘El Chapo’ estuvo en Sinaloa las primeras tres semanas después de que se escapó, y por lo menos 48 horas más tarde supo el gobierno federal.

Por tanto, las autoridades mexicanas recurrieron a drones, geolocalización satelital y datos proporcionados por otras personas que tuvieron contacto visual con el capo.

La operación de la Marina se extendió a municipios de Culiacán, Los Mochis y Guasave.

Con información de Reforma

 

atm