Main logo

Descentralización de la UNAM, el reto: Javier de la Fuente

Aumentar la presencia universitaria en zonas distintas para generar oportunidades a los jóvenes del Distrito Federal y el área metropolitana

Escrito en ESTADOS el

QUERÉTARO (La Silla Rota).-Descentralizar la  Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) de la Ciudad de México, para aumentar la presencia universitaria en zonas distantes, figura como uno de retos de la institución, planteó el aspirante a la rectoría, Javier de la Fuente Hernández.

El director de la Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad León  de la UNAN destacó que este punto representa una de las tres vertientes que marcan su interés por dirigir la máxima casa de estudios en el país.

“La universidad ha enfocado la mayor parte de sus recursos, de sus instalaciones y de su esfuerzo en generar oportunidades a los jóvenes del Distrito Federal y del área metropolitana, a pesar de tener prácticamente cobertura en todos los estados de la república” declaró.

Expuso que mientras en la capital del país hay una cobertura de entre 60 y 70% en el nivel superior, en estados como Guerrero, Michoacán y Chiapas, ésta llega a menos de 20% de educación superior.

Refirió que durante la gestión de José Ramón Narro Robles, como rector de la UNAM,  la matricula experimentó un  incremento de  40,000 estudiantes, sin embargo, -dijo-  en su mayoría se concentraron en Ciudad de México y zonas aledañas. De igual modo, comentó, el desarrollo de infraestructura educativa se centró en esta zona.

Además de descentralizar la universidad,  planteó que es necesario consolidar tareas pendientes, relacionadas con  el área administrativa y con la plantilla académica. También refirió que la UNAM debe apostar por una mayor inversión en el rubro de tecnología, dado que  actualmente destina sólo 0.2% del presupuesto, cuando se recomienda que sea 2.5% del presupuesto.

En este contexto, cabe referir que son 16 los perfiles interesados en dirigir la rectoría de la UNAM, para el periodo 2015-2019;  se prevé que el 22 de octubre se emita una lista final, para que posteriormente sea un consejo universitario quien designe al próximo rector.

 

oml