Main logo

Déficit de médicos en la Sierra Gorda

Informó el presidente del Colegio de Médicos, Genaro Vega Malagón, que se ha identificado un déficit de médicos, por falta de interés en la zona de difícil acceso

Escrito en ESTADOS el

QUERÉTARO (La Silla rota).- En los municipios de la Sierra Gorda de Querétaro se tienen identificado un déficit de médicos que alcanza 10%, informó el presidente del Colegio de Médicos en la entidad, Genaro Vega Malagón, quien dijo se debe al desinterés de los profesionales por dirigirse a zonas de difícil acceso.

La agrupación de profesionistas registra 5 mil médicos distribuidos en los 18 municipios del estado, de los cuales 60 por ciento se desempeñan en los municipios de la zona conturbada.

La principal razón del déficit de profesionistas de la salud en municipios serranos, es el desinterés de los médicos de desempeñarse laboralmente en la sierra por la falta de buenos salarios e infraestructura para ejercer.

Colegiados 10%  de médicos

Genaro Vega Malagón compartió que 70% de los  médicos en Querétaro están colegiados, el restante no se acerca al Colegio de Médicos por desidia o desinterés.

La importancia de la colegiación es identificar los problemas que aquejan a la población en materia de salud, así como la capacitación, la aportación de conocimiento entre los agremiados y la prestación de servicios de salud a las personas más vulnerables.

“Hay que recordarles que como médicos tienen obligaciones morales y una de ellas es colegiarse, además, el colegio les ofrece capacitación y ellos le regresan a la sociedad un poco de conocimiento”, indicó.

 

oml