Main logo

Encinas contradice a Renato Sales; asegura que se escondió video con audio

El senador aseguró que a los legisladores no se les entregó toda la información sobre la fuga de “El Chapo”, desmintiendo lo que dijo el comisionado Renato Sales

Escrito en NACIÓN el

El senador Alejandro Encinas Rodríguez contradijo al comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, quien aseguró que se proporcionó a los legisladores integrantes de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional toda la información relacionada con la segunda fuga de prisión de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

En una carta de dos cuartillas que el legislador envió al funcionario federal, se afirma que “carece de veracidad” cuando aseguró  que a cinco días de la fuga de este narcotraficante se dio a los legisladores federales toda la información disponible.

“Carece de veracidad, ya que nunca se informó a la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional la existencia de un vídeo con audio y por el contrario, los vídeos difundidos por la autoridad federal a la opinión pública se limitaron a proporcionar la imagen registrada del Centro de Monitoreo del Penal del Altiplano, argumentando que carecían de audio los mismos”, detalla la misiva.

El pasado miércoles, Televisa presentó en exclusiva el vídeo con audio de la fuga del “El Chapo”, lo que derivó en el reclamo de Encinas Rodríguez hacía las autoridades, pues decidieron entregar dicho material a un particular y no al Congreso de la Unión.

Alejandro Encinas aseguró que dicha filtración, además de ilegal, representaba el desprecio que tiene el Poder Ejecutivo al Legislativo, por lo que era necesario que en carácter de urgente el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, explicara a los legisladores lo sucedió.

Estas declaraciones derivaron en una carta que envió Renato Sales a Encinas Rodríguez, argumentando que la autoridad entregó a los legisladores toda la información disponible sobre esta segunda fuga de dicho personaje.

El legislador de izquierda recordó que él mismo pidió al titular de la Segob dicho material y fue a través del subsecretario de Enlace Legislativo de dicha dependencia federal quien de manera verbal dio respuesta, negando la entrega del mismo.

En esa charla se explicó que dicho material formaba parte de una averiguación previa, lo que resultó “extraña” la filtración del vídeo a la principal televisora del país, cuando se supone que es una investigación profesional.

También el legislador expuso que todas las declaraciones que él ha dado han sido parte de las declaraciones de funcionarios federales, quien han difundo parte de la historia de dicha fuga, por lo que mucha de la información es contradictoria.

El pasado miércoles, Alejandro Encinas acusó que el gobierno federal mintió en la reconstrucción de los hechos de la segunda fuga del narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán y el video -con audio- que se difundió este miércoles por Televisa lo demuestra.

“Este video demuestra, como también ha venido sucediendo en el caso de Ayotzinapa, que las autoridades mintieron y ocultaron información e incluso lo hicieron aun cuando rindieron protesta de decir la verdad ante la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional; y en la Cámara de Senadores, en la comparecencia del Secretario de Gobernación, se nos dio una información distinta”, dijo.

 

nm