Main logo

Del ‘Ni los veo ni los oigo’ al ‘Ya chole con tus quejas’

Frases de la clase política que han quedado grabadas en la sociedad

Escrito en NACIÓN el

La indiferencia y el desdén de la clase política han quedado plasmado en varias frases que a lo largo del tiempo han dicho los gobernantes en México.

En el último informe de 1994, Carlos Salinas de Gortari hizo famosa la frase: “ni los veo, ni los oigo” quien se había referido a los perredista que protestaban en la Cámara de Diputados. El mensaje de aquella frase, tan célebre, era claro: opinión de la izquierda no tenía valor para el gobierno en turno.

Desde entonces la clase política ha perfeccionado esa indiferencia hacia las causas populares.

Esto porque en ese caso no solo se trató de eludir las interrupciones al discurso del Presidente, se trató de reclamarle los problemas que afrontaba la gente. En esa época se rompió el mito del Presidente y su soliloquio en el Congreso de la Unión y los aplausos estridentes que lo acompañaban.

Ni los veía, ni los oía, pero se contabilizaron durante su sexenio más de 500 muertes de militantes perredistas.

Pero también está la frase de Vicente Fox: ¿Y yo por qué? a los damnificados en Cancún que le pedían ayuda, y que repitió cuando se le preguntó si no pensaba intervenir para castigar a Ricardo Salinas Pliego, luego de que enviara a sus guardaespaldas a ocupar las instalaciones de Canal 40

Pero el “Ni los veo, ni los oigo” ha experimentado varias transformaciones.

Primero fue el “#YaMeCansé del procurador Jesús Murillo Karam después el “#YaSeQueNoAplauden” de Enrique Peña Nieto a reporteros durante un evento, y ahora la expresión es otra, pero la ruta de la clase política es la misma: #YaCholeConTusQuejas.

 

atm