Main logo

Marina sólo halló restos de Iguala; custodia era de PGR: Diputada

La diputada Guadalupe Murguía, de la Comisión Especial para el caso Ayotzinapa, analiza con el Almirante Vidal Soberón los hechos en Iguala

Escrito en NACIÓN el

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- Buzos de la Armada de México recuperaron la bolsa en el río San Juan que presuntamente contenía los restos de los normalistas incinerados en el basurero de Cocula, pero la cadena de custodia correspondía a la Procuraduría General de la República (PGR), aseguró la presidenta de la Comisión Especial para el Caso Ayotzinapa, María Guadalupe Murguía, por lo que la participación de la Secretaría de Marina en la investigación sólo ha sido de coadyuvancia.

Tras dos horas de reunión con el secretario de Marina, Vidal Soberón, al sur de la Ciudad de México, la diputada federal precisó que la Secretaría de Marina no era la responsable de convocar al Equipo Argentino de Antropología Forense en la búsqueda, si no la PGR.

"Marina identifica la bolsa y la entrega a PGR, ya la participación o no del grupo de expertos argentinos es algo que no le corresponde a la participación de Marina, por qué no estuvieron, esa respuesta la debe de dar la misma PGR", indicó.

María Guadalupe Murguía, indicó que bajo la visión de la propia Secretaría de Marina, sí se respetó la cadena de custodia de la bolsa negra recuperada en el río San Juan.

"Señalan que ellos tenían conocimiento que los forenses argentinos estaban en el basurero municipal de Cocula trabajando con algunos restos, muestras, etcétera pero desde luego en la visión de la marina si se respeta esta cadena (de custodia) toda vez que ellos la obtienen en coadyuvancia de la PGR y la entregan a la PGR que es la responsable de la averiguación".

Por su parte, el diputado de Movimiento Ciudadano, Víctor Sánchez, dijo que la Armada de México participó en la detención de ocho presuntos delincuentes relacionados con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Aseguró que la información que tenía la dependencia federal sobre la delincuencia organizada en Iguala "era general", sin detalles d José Luis Abarca y su familia.

 maaz