Main logo

Hillary Clinton critica actitud de Trump ante inmigrantes

La precandidata demócrata dijo que es inaceptable la actitud del favorito a la candidatura.

Escrito en MUNDO el

La precandidata demócrata a las elecciones presidenciales de Estados Unidos, Hillary Clinton, criticó a Donald Trump y dijo que es “inaceptable” su actitud ante los migrantes, que hace que la gente tenga los peores instintos hacia él.

Señaló que los comentarios del precandidato sobre los extranjeros que viven en Estados Unidos, “son absolutamente inaceptables”, por lo que aseveró que fue muy crítica con Trump “por atacar a los inmigrantes, por insultarlos, por hablar de deportar a más de once millones de personas”.

La ex secretaria de Estado del gabinete de Obama de 2009 a 2013, dijo: "Creo que es pura política, tratando de apelar a los peores instintos de la gente que está preocupada por sus propias vidas y las oportunidades económicas".

Donald Trump encabeza los sondeos de opinión para ser el candidato republicano a las elecciones a la Presidencia, por lo que es el hipotético rival de Clinton a finales de la elección.

Trump, que encabeza los sondeos de opinión para ser el candidato republicano a las elecciones a la Presidencia y es por tanto un hipotético rival de Clinton en la elección final, ha hecho de la retórica antiinmigrante un caballo de batalla de su campaña.

Trump, ha hecho de la retórica antiinmigrante una clave en su campaña, ya que el mismo día de la presentación de su candidatura, el magnate inmobiliario acusó a México de estar enviando a EE.UU. "a gente con un montón de problemas", y aseguró que los inmigrantes "están trayendo drogas, crimen y violadores" al país.

Clinton reprueba esta actitud y emplazó a la ciudadanía a "levantarse en su contra", incluyendo al resto de candidatos republicanos.

"¿Quieren ser un partido con candidatos que están insultando y haciendo de menos a los mexicanos, a los inmigrantes, a las mujeres? Es una larga lista de gente a la que han estado atacando y creo que deben parar. Y voy a continuar diciendo 'basta'", señaló Clinton.

También comentó sobre la reforma migratoria, la cual quedó abandonada en el Congreso estadounidense, y acusó de esto al liderazgo de la Cámara Baja por no querer abordar este tema.

"Voy a seguir presionando desde luego para lograrla. Y volver al lugar donde estábamos cuando el Senado aprobó una ley en 2013, que era una buena ley. Creo que hubiera sido aprobada en la Cámara de Representantes, pero no la sometieron a voto porque sabían que hubiera sido aprobada por los demócratas y muchos republicanos", comentó.

En junio de 2013, el Senado respaldó una propuesta de reforma migratoria que incluía, entre otras cosas, un camino a la ciudadanía para los once millones de inmigrantes indocumentados que se calcula que residen en EU,  pero este proyecto de ley no llegó ni a la Cámara Baja.

"Quiero volver donde estábamos entonces y presionar fuertemente por ello, pero también defenderé las acciones ejecutivas del presidente Obama y quiero establecer un proceso que llegue al límite de lo legal para que más gente pueda solicitar alivio a la deportación", indicó.

Aseguró que, "Bajo mi presidencia me aseguraré de que los criminales reincidentes, aquellos que hayan roto las leyes de nuestro país, sean deportados".

"Pero para la gran mayoría de los inmigrantes en nuestro país debemos encontrar maneras para que puedan seguir con sus vidas, hagan su trabajo, sin el miedo de que sus familias sean separadas por la deportación", concluyó Hillary Clinton.

Con información de EFE.

maaz