Main logo

Maestros faltistas deben irse a la calle, opinan 8 de 10 mexicanos

En Oaxaca también el 74 por ciento de la población está de acuerdo con despedir a docentes se ausenten tres días en un mes

Escrito en NACIÓN el

La inmensa mayoría de los mexicanos no quieren en las escuelas a maestros faltistas, más de tres cuartas partes dicen que el gobierno debe despedirlos y no pagarles a aquellos que dejan sin clases a los niños, revela una encuesta de Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), levantada en Oaxaca y el resto del país.

El estudio de opinión deja ver que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), opositora de la reforma educativa- pierde fuerza. En Oaxaca –donde tiene su mayor fuerza–, 74% de la sociedad está de acuerdo en que los profesores que falten más de 3 días en un mes sean despedidos.

La muestra contiene la opinión de 400 ciudadanos oaxaqueños y de otro tanto del resto del país. Los datos reflejan que 8 de cada 10 de los consultados piden que las autoridades despidan a los faltistas, en tanto que 18 rechazan esta medida.

78% de los mexicanos piden que las autoridades no paguen a los maestros que dejan las aulas para protestar y el 72% de los oaxaqueños apoyan los descuentos.

Gabinete (www.gabinete.mx) preguntó a los consultados sobre la postura del secretario de Educación, Aurelio Nuño, respecto a que “el derecho a la educación de los niños es más importante que el derecho de los maestros a manifestarse”, ¿está de acuerdo o en desacuerdo con esta frase?:

La mayoría de la sociedad respalda la idea. 61% de los oaxaqueños dijo que están de acuerdo, pero un significativo 33% la rechaza y 6% no sabe o prefirió callar su pensamiento. A escala nacional 67 de cada cien personas apoya lo dicho que Nuño, en tanto que 30 está en contra.

La CNTE, que tiene influencia en el magisterio de Michoacán, Oaxaca, Gurrero, Chiapas y Distrito federal, mantiene una dura batalla contra la reforma educativa.

Según la percepción del 59% de la sociedad de Oaxaca, la Coordinadora se encuentra debilitada, aunque un importante 35% piensa que está fortalecida.

En el resto de México 52 de cada cien personas piensan que la CNTE pierde terreno mientras que 27 la ven fuerte en la batalla contra los cambios en la educación. Un importante 21% dijo que no sabe que pasa en esa organización o se reservó lo que piensa.

Sobre un asunto que ha dejado a los líderes de la CNTE sin el control de la educación en Oaxaca, GCE pidió a los oaxaqueños su opinión sobre la transformación del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), que ahora controla el gobierno estatal. Para 62% de la población se trata de una medida adecuada, pero 29% cree que es un error.

maaz