Main logo

Enfrentamiento en Chiapas deja cuatro heridos

Al menos dos enfrentamientos se registraron en el estado, el primero por motivos postelectorales y el segundo entre transportistas

Escrito en ESTADOS el

Al menos dos enfrentamientos por motivos postelectorales y de conflicto entre transportistas se registraron ayer en los municipios de Oxchuc y la región Altos y Selva de Chiapas con un saldo de al menos cuatro heridos y tres vehículos quemados y una bodega del DIF quemada.

El primer incidente ocurrió en Oxchuc, donde grupos armados de seguidores y simpatizantes de los ex candidatos perdedores del Partido Nueva Alianza (Panal) y de Chiapas Unido se enfrentaron con policías estatales.

Los seguidores de Valdermar Morales Vázquez y del partido local Jaime Santiz Gómez mantienen una disputa contra la alcaldesa Maria Gloria Sánchez, la nueva presidenta municipal ex priísta que ganó ahora con las siglas del PVEM.

En el enfrentamiento un policía resultó herido de gravedad y fue llevado a San Cristóbal de Las Casas.

Los agresores se dirigieron a la bodega con alimentos del DIF municipal y la quemaron. Luego fueron por la síndica municipal y un regidor y los retuvieron durante varias horas en la cancha de la plaza central. El regidor fue golpeado.

Los seguidores de la alcaldesa acusaron que estos grupos inconformes están apoyados por la nueva diputada local del PVEM, Cecilia López Sánchez, a quien vieron el pasado viernes “supervisando” el bloqueo de carretera en Oxchuc.

El segundo incidente violento se registró en Yajalón, a unos 80 kilómetros del lugar del primer enfrentamiento. El saldo: dos personas lesionadas por arma de fuego, tres carros quemados y una persona secuestrada en un taxi local identificado con el número 026.

El incidente se registró entre conductores del transporte pirata de Chilón y los del servicio concesionado del municipio. Todo comenzó cuando transportistas denominados adherentes junto con camionetas que hacen recorridos hacía Yajalón y Chilón intentaron entrar por la fuerza al centro del primer poblado.

Fueron interceptados en la caseta por taxistas locales que hacen viajes convencionales al interior de la cabecera. Testigos narraron que fueron transportistas de Chilón quienes dispararon. Juan Jesús Gutiérrez Jiménez y Darinel Vera Gallegos fueron alcanzados por las balas y fueron trasladados de urgencia a un hospital.

A salida del municipio de Yajalón, dos autobuses y un auto Tsuru fueron quemadas. Hasta esta noche se mantiene una situación tensa y no se descarta la posibilidad de un nuevo enfrentamiento, ante la ausencia de las autoridades gubernamentales.

Con información de Proceso

 

kach