Main logo

Querétaro con rezago en materia de vida y trabajo: OECD

El estudio de la Organización económica de cooperación y desarrollo califica a Querétaro en el lugar 25 en balance de Bienestar a nivel nacional

Escrito en ESTADOS el

QUERÉTARO (La Silla rota).- La Organisation for Economic Co-operation and Development (OECD) da a conocer en su publicación Measuring Well-being in Mexican States 2015, el nivel de bienestar social y económico en las 32 entidades del país; Querétaro resulta rezagado en la dimensión de balance vida-trabajo.

En un primera versión de Measuring Well-being in Mexican States 2015, denominada como de análisis destacado, se dieron a conocer los resultados de 12 dimensiones evaluadas, de las cuales en Balance vida-trabajo, la entidad ocupa la posición 25 a nivel nacional.

Otra de las áreas en la que la entidad resultó rezagada entra en Medio Ambiente, posición 22; Empleo, posición 18; Accesibilidad a servicios, posición 15; Educación, posición 13; y compromiso cívico y gobernanza, posición 12.

En las dimensiones donde Querétaro fue mejor evaluado se encuentran Seguridad, pues ocupó el tercer lugar de bienestar a nivel nacional; seguido de Comunidad (relaciones sociales), Satisfacción con la vida y Salud, indicadores en los que se posicionó en el quinto lugar a nivel nacional.

“Querétaro sobrepasa el promedio nacional en nueve dimensiones de bienestar; sin embargo con rezago en empleo, medio ambiente y balance vida-trabajo. El estado tiene una de las tasas más bajas de homicidios y el nivel más alto de confianza en el sistema judicial, lo cual resulta en un desempeño fuerte de la dimensión de seguridad”, se lee en el análisis de la OECD.

La OECD es un organismo internacional que agrupa a democracias y economías de mercado de 34 países, con el fin de hacer frente a los desafíos económicos, sociales y de gobernanza relacionados con la globalización, así como para aprovechar sus oportunidades. México se convirtió en el miembro número 25 el 18 de mayo de 1994.

La evaluación de los estados mexicanos arroja que en los últimos 15 años México mejoró su desempeño en las dimensiones relacionadas con salud, accesibilidad a servicios básicos y calidad de la vivienda. Pero es necesario que refuerce las acciones en educación, seguridad, la calidad de los empleos y la reducción de la pobreza, en las que México todavía registra un desempeño limitado en comparación con otros países de la OECD.

Una de las características que encontró el organismo internacional es que  existen disparidades significativas entre las entidades federativas, pues de acuerdo al indicador de pobreza multidimensional 76% de la población en Chiapas -estado más pobre- se encontraba en situación de pobreza en el año 2014, mientras que en Nuevo León –el estado con la tasa de pobreza más baja del país - fue sólo el 20%.

“Las disparidades de ingresos entre los estados mexicanos, así como dentro de ellos, se encuentran entre las más altas del área de la OECD. La diferencia entre el Distrito Federal y Chiapas en relación con el ingreso disponible de los hogares es la disparidad regional más grande que hay en la comunidad de la OECD”, se lee en Measuring Well-being in Mexican States 2015.

 

 

ksnc