Main logo

Tres detalles que reveló el video con audio de ‘El Chapo’ Guzmán

Se comprueba que el capo gozaba de privilegios en El Altiplano: nunca fue rotado de celda y los custodios nunca reaccionaron ante el ruido

Escrito en NACIÓN el

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- El video con audio del momento de la fuga de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, del Centro Federal de Readaptación Social No. 1 El Altiplano, reveló detalles hasta ahora desconocidos sobre la evasión del líder del Cártel de Sinaloa y la reacción de las autoridades responsables de la custodia.

Evidenció los privilegios de los que gozaba el capo sinaloense y el poder que ejercía dentro del penal de máxima seguridad.

En La Silla Rota te presentamos tres detalles que muestran que la responsabilidad de la fuga de “El Chapo” no se generó en un día, como mostró el video con audio, y que no recaería exclusivamente en el personal de vigilancia, si no que habría participación de altos funcionarios.

Sistema geofónico

Los golpes al piso de la celda de “El Chapo” son claramente perceptibles, a pesar de que intentaron ser minimizados con el audio de la televisión portátil del sinaloense. La canción de “El Rey” de José Alfredo Jiménez se escucha con nitidez por el volumen del aparato electrónico.

Se cuestiona la presunta omisión de los monitoristas de la Policía Federal la noche de la evasión, quienes no habrían advertido los ruidos en la celda. Además el boquete y el túnel por el que escapó “El Chapo” no se construyeron en una hora o en un día.

Valentín Cárdenas Lerma, ex director del Altiplano, en su declaración el 14 de julio de 2014, señaló que el sistema geofónico para detectar actividad en el suelo no servía. Quizá por casualidad dejó de funcionar meses después del ingreso del capo sinaloense al penal.

“…si hubiera funcionado el sistema de intrusión y de detección de movimientos del subsuelo del penal, probablemente hubiera habido una atención oportuna”, explicó Cárdenas Lerma ante agente del Ministerio Público de la Federación.

Monitores con audio

Se escucha cuatro series de golpes, las cuales tienen una duración de entre dos y cuatro segundos cada una. Los Policías Federales y el director del penal han declarado que los equipos de vigilancia presentaban fallas antes de la fuga de Guzmán Loera y que no fueron reparados.

“Por qué después de haberse reportado durante mucho tiempo que la mayoría de los sistemas electrónicos de seguridad perimetral estaban fuera de servicio, en ningún momento se atendió estos reportes… y vulneró la seguridad institucional en este caso…”, señaló Valentín Cárdenas Lema.

En otro video mostrado por la televisora se puede observar al personal en el centro de monitoreo, pero sin audio, por lo que no se puede determinar si escucharon y omitieron reaccionar, o bien, fallaron los equipos de audio y los sonidos eran imperceptibles, por lo que la vigilancia sólo era visual.

Cambio de celda

Un elemento que se pasa por alto dentro del video es que “El Chapo” durante su breve cautiverio en el penal de máxima seguridad siempre estuvo en la misma celda. La fuga no hubiese sido posible sin esa decisión institucional atípica.

Desde que fue detenido, hasta cuando escapó por un túnel, el líder del Cártel de Sinaloa se mantuvo en la celda 20, en el área de Tratamientos Especiales del Penal Federal del Altiplano. Otros internos del penal eran cambiados de celda cada mes o dos meses.

Autoridades penitenciarias quisieron cambiar de celda a Guzmán Loera, sin embargo, una decisión de un mando de la Policía Federal sugirió no hacerlo.

Así lo declaró el ex comisionado de los Ceferesos, Juan Ignacio Hernández Mora:

“Esta nota informativa (sobre la reubicación de Guzmán Loera) la realizó Celina Oseguera y yo la repliqué el mismo día al comisionado nacional de Seguridad (Monte Alejandro Rubido) y me solicitaron que pidiéramos opinión a la División de Inteligencia de la Policía Federal y el que sugiere no moverlo es David Fernando Rodríguez (director de monitoreo en la Policía Federal)... de manera verbal le dio contestación a que no era factible el cambio".

maaz