Main logo

Más del 85% de programas sociales en México no resuelven problemas

La asociación civil Gestión Social y Cooperación reveló que los programas sociales y acciones del gobierno federal carecen de condiciones para resolver los problemas que enfrenta la población

Escrito en NACIÓN el

El 85.7 por ciento de los programas sociales y acciones del gobierno federal carecen de condiciones para resolver los problemas que enfrenta la población, debido a sus altos niveles de dispersión, bajo desempeño y opacidad, reveló el Índice de Desempeño de los Programas Públicos Federales 2015 (INDEP) realizado por asociación civil Gestión Social y Cooperación (GESOC).

 

Alejandro González Arreola, director de GESOC, señaló que 138 de los 161 programas sociales del gobierno federal tienen un bajo nivel de desempeño y capacidad para cumplir sus metas.

 

Estos 161 programas y acciones sociales representan el 15.5 del gasto público, de ellos 43 están catalogados la "Caja Negra del Gasto Social Federal" debido a los niveles de opacidad y que no informan el avance que lograron sus indicadores.

 

Tan sólo el 25 por ciento (41 de 161) de los programas y acciones no identifican la población a la que van dirigidos.

 

Dijo que las dependencias federales más opacas son la SAGARPA, SEMARNAT y SEDATU.

 

La diputada del Partido Acción Nacional, Minera Hernández, reveló que los programas sociales con el peor nivel de desempeño son el de Comedores Comunitarios y el Seguro de vida para madres jefas de familia de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL).

 

Mientras que los programas con los más altos niveles de desempeño son el Fondo Nacional Emprendedor, Programa de Inclusión Digital y Alfabetización, Seguro Médico Siglo XXI, Becas de Posgrado de CONACYT, Seguro Popular y Fortalecimiento de Calidad de Instituciones Educativas, de ellos cuatro "serán premiados con un recorte".

 

Por su parte, el diputado de Movimiento Regeneración Nacional, Vidal Llerenas, dijo que hay un escaso debate del gasto público y que requieren "menos programas sociales pero más sólidos".

 

Reconoció que en el congreso se toman decisiones poco informadas, "no hay un sistema de evaluación basado en resultados, lo que hoy nos esté llevando, al poder ejecutivo y el poder legislativo, a tomar, mejores decisiones, de hecho las decisiones que estamos tomando en el poder legislativo no tienen ninguna relación con ninguna evaluación ni resultado".