Main logo

Investigan a siete bandas extorsionadoras del Centro Histórico

Las bandas son identificadas por células de los Zetas y una escisión de los mismos, La Familia, los Aferrados, los Chineros, los Coreanos y la Empresa

Escrito en METRÓPOLI el

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) inició una investigación para identificar y en su caso detener a los integrantes de siete bandas que se dedican a extorsionar, asaltar, secuestrar y asesinar a empresarios y trabajadores del Centros Histórico.

 

Las bandas son identificadas por células de los Zetas y una escisión de los mismos, La Familia, los Aferrados, los Chineros, los Coreanos y la Empresa, y se dedican a extorsionar a los empresarios del primer cuadro de la ciudad, quienes denunciaron que en lo que va del año han recibido 487 denuncias de este tipo.

 

Según los empresarios, en dos ocasiones al negarse a pagar, los hijos de los comerciantes fueron secuestrados y luego liberados tras entregar 250 mil y 500 mil pesos. 

 

En conferencia de prensa, Guillermo Gazal Jafif, presidente de Empresarios y Comerciantes Unidos Para la Protección del Centro Histórico y de la Ciudad de México A.C. (Procentrhico), dijo que luego de una denuncia interpuesta el pasado 6 de octubre, la PGJDF desplegó a 200 elementos de la Policía de Investigación en la zona.

 

“Han robado a las tiendas, han sacado dinero y mercancía. A dos de ellos les han quitado a sus hijos y se los regresaron al otro día (…) va a haber 200 agentes. No es suficiente, necesitamos policías que no tengan contubernio con los líderes del ambulantaje y menos con el hampa”, dijo el empresario.

 

La investigación inició luego de una denuncia interpuesta por los empresarios el pasado 7 de octubre ante la Fiscalía de Investigación de la PGJDF.

 

“Les están pidiendo entre 10 y 20 mil pesos. Se han perdido mil 186 millones de pesos (por extorsiones). Es la primera vez en 30 años que el gobierno participa”, destacó el líder empresarial.

 

En la conferencia, también estuvieron autoridades delegacionales así como el titular de la Autoridad del Centro Histórico, Jesús González Schmal, quien celebró que después de 30 años se articule una acción conjunta para combatir al crimen organizado en el Centro Histórico.

 

“Instamos a la Procuraduría a que no fuese la víctima en el caso de la extorsión la que hiciera la denuncia sino una representación legal y la autoridad del Centro quien a su vez aportara los elementos probatorios al Ministerio Público (…) es la primera vez que se arma todo un mecanismo de investigación”, aseguró el funcionario.

 

A finales de septiembre pasado, Guillermo Gazal denunció que mandos policiacos y de la Procuraduría capitalina (PGJDF) eran aliados de los grupos delictivos que extorsionan a los 48 mil 500 comercios establecidos de esta zona.

 

“Las entidades públicas y la iniciativa privada ya estamos trabajando de manera articulada, cosa que era el principal obstáculo (…) muchos denunciantes tienen miedo de hacer estas denuncias”

 

En la conferencia también estuvo presente el Director General Jurídico y Gobierno de la delegación Cuauhtémoc, Pedro Pablo de Antuñano Padilla, quien aseguró que la demarcación colaborará en lo necesario para desarticular a quienes extorsionan a los comerciantes.

 

“Las entidades públicas y la iniciativa privada ya estamos trabajando de manera articulada, cosa que era el principal obstáculo”, apuntó el funcionario.

 

El anuncio de la primera investigación para desarticular a células del crimen organizado en el Centro Histórico seda luego de que en diversas ocasiones, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, ha negado su presencia en la capital del país.

maaz