Main logo

Enfrenta UAQ demandas por despido injustificado

José Luis Aguilera Rico, indicó que actualmente la UAQ enfrenta 13 demandas por despido injustificado

Escrito en ESTADOS el

El Secretario de Trabajo en el estado, José Luis Aguilera Rico, indicó que la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), tiene 13 dementadas por despido injustificado, se espera que en el mes de noviembre se estén dando las primeras audiencias entre patrón y trabajador.

Trece (casos) ya son demandas en ese momento, que ya está la Junta de Conciliación notificada, que está demandada la UAQ como tal. Estaremos por resolver en la Junta de Conciliación qué procederá con estos 13; este último (uno más) está en veremos, en una cuestión de negociación, si se reinstala o no, y no ha llegado a la demanda. Son 14 en concreto que finalizaron una relación laboral con la UAQ con despidos”, declaró.

El funcionario indicó que los casos se tratan de personas agremiadas al Sindicato de Trabajadores y Empleados de la UAQ y en la mayoría de los casos donde piden la reincorporación en sus puestos

“Uno de los casos nos preocupa porque tiene un problema de salud grave y se le quitó su seguro social. Estamos platicando con Laura Leyva, para ver en qué podemos ayudarle en ese sentido, ellos son sindicalizados, en todos se pide reinstalación. La demanda que se presenta de los 13 es en lo individual y son despidos injustificados. La Junta Local es quien determinará si esto procede, si el patrón tiene la razón o el sindicato”, afirmó.

El Secretario informó que hasta el momento la parte laboral ya se encuentra notificada de que enfrenta estos procedimientos, para continuar con un proceso laboral y el desahogo de pruebas, tanto del patrón como del trabajador, y se cree que este proceso se lleve a cabo en el mes de noviembre.

Agregó que el tema pendiente que se encuentra en la Junta de Conciliación y Arbitraje con relación al sindicato de la UAQ que depende de esa institución es la toma de nota que se le otorgó el pasado 6 de octubre a la reelecta dirigente, Laura Leyva

Aguilera Rico indicó que descarta la posibilidad  de que exista información sobre posibles emplazamientos o cualquier otro procedimiento en esta junta.

“La Secretaría del Trabajo va a entrar únicamente en un momento dado por alguna negociación o conciliación. Somos terceros interesados en este punto de vista, como así se le llama, y estamos no solamente al pendiente de cuál pueda ser la reacción que pueda tener el patrón, con su sindicato, solo tenemos conocimiento de 14 despidos hoy en día de la UAQ”, afirmó.

Indicó que estará al tanto de los asuntos que involucren a la Universidad Autónoma de Querétaro que la junta de conciliación deba atender.

Con información de AM Querétaro