Main logo

Descontarán el día a 85 mil maestros por faltar a clases

Oaxaca reportó mayor número de inasistencias, seguido de Michoacán, Guerrero, Chiapas, Sinaloa, Tabasco, Sonora, Durango, Tlaxcala y Morelos

Escrito en NACIÓN el

Al menos 85 mil 296 profesores de educación básica en 14 estados del país "no cumplieron con su obligación" de asistir a impartir el pasado 12 de octubre clases por participar en las protestas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), por lo que, de acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP), se les descontará el día.

 

De acuerdo con un cifras de la dependencia que encabeza Aurelio Nuño Mayer, Oaxaca fue la entidad con más maestros faltistas con 53 mil; seguido de Michoacán, donde faltaron 16 mil 400; Guerrero, 5 mil 368; Chiapas, 4 mil 602; Sinaloa, mil 432; Tabasco, mil 192; Sonora, 790; Durango 462; Tlaxcala 326; Morelos, 316; Nayarit 249; Colima 61 y Veracruz, así como Zacatecas, 60.


En el caso particular de Oaxaca, Aurelio Nuño Mayer, titular de la SEP, dijo que de los 53 mil profesores, de los que no se registra su asistencia, no fueron los mismos que se ausentaron el pasado 2 de octubre, por lo que no están en riesgo de acumular tres faltas en un mismo mes, lo cual, de acuerdo con la ley, de acumularlas, se les retiraría del servicio.


Sin embargo, explicó que los maestros que faltaron de manera injustificada el pasado 2 de octubre fueron 55 mil, en tanto que el pasado lunes 12 fueron 53 mil.


No obstante, dijo, "no necesariamente todos coinciden y (...) lo que nos dice la ley es hasta tres faltas en un mismo mes; no estamos en ese punto ni en ese escenario".


Pero reiteró que "A quienes hayan faltado de manera injustificada en Oaxaca o en cualquier otro lugar se les descontará ese día de trabajo como lo marca la ley.

asm