Main logo

Gobierno de Veracruz no finiquita deuda con Universidad Veracruzana

La Secretaria de Administración y Finanzas de la UV, Clementina Guerrero García dio a conocer el adeudo que tiene la administración con la máxima casa de estudios

Escrito en ESTADOS el

XALAPA, VERACRUZ (La Silla Rota).- Desde la reunión -el 30 de septiembre- que sostuvo el gobernador Javier Duarte con la rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón de Guevara no se ha liberado ningún porcentaje del recurso que la administración estatal adeuda a la máxima casa de estudios, confirmó la secretaria de Administración y Finanzas de la UV, Clementina Guerrero García

Al señalar que hoy se realizaría otra reunión con el secretario de Finanzas, confirmó que lo único que existe es la promesa de pago, pero sin fecha exacta para ello, aunque debe quedar antes de que termine el año.

“Hay pagos del dinero federal que ya vienen etiquetados. Hay algunos que vienen etiquetados a programas específicos, sobre los cuales se concursan, se llaman fondos extraordinarios. Hay fortalecimiento de plantilla para mejoramiento de profesores. Hay una infinidad de fondos y esos vienen etiquetados para ello”, indicó.

Sostuvo que por esta situación algunas licitaciones lanzadas por la universidad han sido declaradas desiertas, ante la desconfianza de los proveedores, con respecto al pago por el servicio prestado a la UV.

“Al oír los proveedores de equipos muy sofisticados la situación no solamente de la universidad sino del gobierno de Veracruz en general, hay licitaciones que hemos dejado desiertas”, sostuvo.

Aunque no detalló cifras, Guerrero García dijo que efectivamente arrastran deudas con los proveedores y está en riesgo la infraestructura del centro de estudios. Señaló que los planteles más afectados son los del sur y norte de la entidad debido a las altas temperaturas, porque ni siquiera se puede dar mantenimiento a los climas.

“Además vean ustedes, no es necesario ni que les platique, pasen por cualquier facultad, no tenemos ni mantenimiento; es muy delicada la situación”, agregó.

Guerrero García aseguró que lo más preocupante es la relación con las organizaciones sindicales, por reclamos ante derechos de los trabajadores que se han visto rezagados, como adelantos de salario, préstamos, liquidaciones, entre otras.

La secretaria agregó que si bien la nómina de esta quincena ya fue depositada, la del final de mes ni siquiera está asegurada.

"Si tienen veladoras préndalas desde ahorita conmigo porque espero que corra la misma suerte que esta", dijo.

Cabe destacar que a la quincena, la UV eroga poco más de 122 millones de pesos para el pago de la nómina, que se ha subsanado, en partes, con dinero que llega directamente de la Federación y no los toca la Sefiplan.

 

Rectora evade el tema

Ante este panorama, la rectora Sara Ladrón de Guevara evitó hablar del adeudo que aún tiene el gobierno estatal con la UV.

“Confiamos que tengamos antes de la próxima quincena, seguiremos pendientes que los recursos fluyan”, dijo

-¿Va ha haber otra reunión con el gobernador?-, se le cuestionó, “las que sean necesarias, la secretaria de finanzas está en contacto con el secretario de Finanzas y Planeación”, aseguró.

 

 

Crece impacto por falta de recursos

La falta de recursos de la Universidad Veracruzana ha impactado también el mantenimiento en el Museo de Antropología de Xalapa, confirmó la directora Maura Ordoñez Valenzuela.

Señaló que proyectos como el cambio de las luces del lugar se han retrasado y otros definitivamente se encuentran detenidos, por lo que se han buscado recursos en otras instancias, como el Instituto Nacional de Bellas Artes.

“Es para todos los estados que meten proyectos y otorgan recursos. Yo estoy pidiendo para comprar una planta de energía eléctrica de emergencia, para impermeabilizar, para la barda perimetral pintarla”, señaló.

Sostuvo que están solicitando para ello 10 millones de pesos, que apenas alcanzarían para iniciar las acciones; recordó que el museo está a punto de cumplir 30 años y es urgente una revisión a fondo.

Agregó también que la UV solamente les reintegra el 30 por ciento de lo que se recauda por las entradas.

 

 

 

ksnc