Main logo

Comercio internacional de México crecerá en 150 mil mdd con TPP

La secretaría de Economía informa que actualmente el 55 por ciento de las inversiones provienen de países del acuerdo comercial

Escrito en DINERO el

El 55 por ciento de la Inversión Extranjera Directa (IED) que recibe México actualmente proviene de países que conforman el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), por lo que uno de los efectos positivos y naturales del acuerdo será el aumento de capital extranjero al país.

El subsecretario de Comercio Internacional de la Secretaría de Economía (SE), Francisco de Rosenzweig, expuso que actualmente, “55 por ciento de las inversiones que hemos registrado son de países TPP”.

En entrevista, detalló que durante la primera mitad de la presente administración se rebasó ya en 50 por ciento -frente al promedio histórico- la captación de Inversión Extranjera Directa “y desde luego estamos buscando incrementarla en los siguientes años”.

El funcionario precisó que la intención es, por lo menos, mantener el mismo ritmo de captación de inversiones “del orden de los 35 mil a 40 mil millones de dólares” anuales.

Antes, en conferencia, De Rosenzweig confirmó que durante los primeros cinco años de entrada en vigor del TPP, es decir del 2018 al 2022, el comercio internacional de México aumentará en aproximadamente 150 mil millones de dólares.

Acompañado del subsecretario de Comercio Internacional del Departamento de Comercio de Estados Unidos, Stefan Selig, en el marco de su visita de trabajo a México, Rosenzweig mencionó los sectores identificados como los de mayor potencial para incrementar sus exportaciones.

Entre ellos, refirió, el automotriz, maquinarias y aparatos eléctricos, aeroespacial, productos químicos, combustibles, metales comunes, cosméticos y el sector agropecuario.

Al respecto, consideró que México logró “un acceso real” al mercado agropecuario japonés a través de productos cárnicos, jugo de naranja.

En este contexto, el subsecretario de Economía expuso que la iniciativa del TPP refrenda el compromiso de los países participantes con el libre comercio como motor de crecimiento y desarrollo.

Agregó que es una alternativa al estancamiento en los procesos de apertura comercial a nivel marco de la Organización Mundial de Comercio.

“Desde luego garantiza igualmente la certidumbre a los flujos de comercio e inversión abriendo nuevas oportunidades para México en la región de Asia-Pacífico”.

A decir de Rosenzweig, el TPP fortalece la integración de las cadenas productivas de México con Estados Unidos y Canadá y contribuye igualmente a la meta de convertir a América del Norte en la región más competitiva del mundo.

Subrayó que con esa nueva negociación México accederá a seis nuevos mercados: Australia, Brunei, Malasia, Nueva Zelandia, Singapur y Vietnam.

Se estima que de 2015 al 2019, el PIB de la región Asia-Pacífico crecerá 19 por ciento más que América Latina y el Caribe con un 14 por ciento; Norteamérica con 12 por ciento y la Unión Europea con 10 por ciento.

El funcionario mexicano afirmó que las reformas estructurales de esta administración contribuyen a generar mayores condiciones para la productividad, competitividad y el desarrollo económico.

Sin embargo, dijo que es necesario potenciarlas mediante el acceso a nuevos mercados y la atracción de mayores inversiones.

Por su parte el subsecretario de Comercio Internacional del Departamento de Comercio de Estados Unidos, Stefan Selig, aseguró que el TPP coloca a México y a Estados Unidos en una vía para convertirse “en los directores del comercio” .

La razón fundamental por lo que ambos países trabajan conjuntamente para concretar el acuerdo es porque que comparten una visión común del comercio internacional del siglo XXI, abundó.

Selig aseguró que el acuerdo permitirá que “cientos de millones de trabajadores” lleven a cabo su labor con base en la protección de la Organización Internacional del Trabajo.

Al respecto, sostuvo que el TPP será un referente para la gran expansión de los derechos laborales en la historia.

Para el funcionario estadounidense, el beneficio que otorga el acuerdo a los países integrantes es el modelo de una plataforma de asociación comercial en el presente siglo.

Con información de Notimex.

maaz