Main logo

Proponen extorsión como delito tipificado en Nuevo León

El director de la Canaco ha sentenciado que la extorsión a los comerciantes ha incrementado en un 500 por ciento, pide que se tipifique el delito en la entidad

Escrito en ESTADOS el

MONTERREY, NUEVO LEÓN (La Silla Rota).- Los comerciantes organizados en la Cámara Nacional de Comercio y el Consejo Ciudadano de Seguridad, propusieron que se tipifique como delito en el Código Penal las diferentes variantes de la extorsión la cual se ha incrementado en un 500 por ciento.

Dario Treviño, director de la Canaco señaló que les preocupa la modalidad del cobro de piso, que sigue presentándose de manera regular en todo el estado.

Para Alfonso Verde Cuenca, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad, que en tres años, del 2011 al 2014, este tipo de prácticas aumentaron un 518 por ciento en Nuevo León, y la tendencia se mantiene en el 2015.

Creen que esta práctica no debe seguir bajo el término genérico de chantaje, pues sus implicaciones y daño social es mucho mayor, de ahí que quieran se tipifique como delito la extorsión.

La propuesta plantea sanciones de 4 a 10 años de prisión, con agravantes que pueden aumentar las penas hasta en una mitad más cuando hay armas de por medio, se empleé violencia física, se realice desde el interior de un centro penitenciario o el responsable se ostente como integrante de una agrupación delictuosa, entre otras causales.

Al presentar la iniciativa en el Congreso Local dijeron que ya existe en 29 estados y en su propuesta señalan: “Que la legislatura analice adicionar al Código Penal para agregar la figura el delito de extorsión en tres modalidades particularmente", expresó Verde Cuenca "el cobro de piso que de alguna manera, ha preocupado muchísimo y el engaño y la amenaza telefónica que logra, igualmente, resultados de extorsión tanto al comercio como a la ciudadanía en general”.

 

 

ksnc