Main logo

Veracruz, segundo lugar en pobreza por ingresos

Esto es, personas con ingreso inferior a la línea de bienestar, que es el costo de los satisfactores básicos y que equivale a 2 mil 542 pesos al mes

Escrito en ESTADOS el

XALAPA, VERACRUZ (La Silla Rota).- Veracruz es la segunda entidad del país, solo por debajo del Estado de México, con el mayor número de personas en pobreza por ingresos, con un registro de 5 millones 35 mil 142 veracruzanos en esta condición al cierre de 2014, lo que representa al 63 por ciento de los habitantes.
Esto es, personas con ingreso inferior a la línea de bienestar, que es el costo de los satisfactores básicos y que equivale a 2 mil 542 pesos al mes en zonas urbanas, y mil 614 en rurales.
A su vez, es la tercera entidad con la mayor cifra de personas en pobreza extrema por ingresos, con 2 millones 331 mil 634 veracruzanos en esa situación, que en suma, es el 29 por ciento de la población.
En otras palabras, ciudadanos que perciben menos de mil 242 en zonas urbanas y 868 pesos mensuales en zonas rurales y se ubican por debajo de la línea de bienestar mínimo.
Es decir, de los 7 millones 989 mil 354 veracruzanos contabilizados en 2014, el 92 por ciento, -7 millones 366 mil- están en pobreza.
En el ranking nacional, ocupa la séptima y quinta posición respectivamente en relación al porcentaje.
Lo anterior según datos de la organización Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, tomados del informe de Medición de la Pobreza 2014 presentada por el Coneval, con base en el Módulo de Condiciones Sociales de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares del INEGI.
Es estudio valora los índices de pobreza por ingresos, pobreza extrema por ingresos, carencia por acceso a los servicios de salud, y carencia por acceso a la seguridad social.
En los dos últimos, se detalla que en Veracruz hay un millón 736 mil 328 habitantes que no tienen acceso a los servicios de salud, ya sea IMSS, ISSSTE, Seguro Popular, o de índole particular.
En cuanto hace a las carencias por acceso a la seguridad social, la entidad registró un incremento desde el último estudio en 2012, cuando 5 millones 386 mil veracruzanos se contaban en esa posición. Para 2014, la cifra aumentó a 5 millones 469 mil 157.
En el país, 63 millones 817 mil mexicanos apenas perciben lo suficiente para vivir; en tanto que 24 millones 636 mil ni siquiera alcanzan los 2 mil pesos mensuales para cubrir sus necesidades básicas.
La organización plantea tres exigencias inmediatas para el paquete económico 2016, dirigidos a los mecanismos de control ciudadano, donde se pide la rendición de cuentas sobre los programas y los gastos fiscales, así como el incremento del salario mínimo y la reasignación de recursos a programas productivos para población en pobreza.
Además, pugna para garantizar el acceso efectivo a la salud como un derecho exigible.

 

maaz