Main logo

Buscan prohibir bebidas alcohólicas dentro de San Lázaro

Se plantea establecer un Código de Ética y Conducta Parlamentaria, propuesta que ha sido rechazada al menos 30 veces

Escrito en CONGRESO el

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- Debido a que es común que algunos legisladores federales hagan una pausa durante el transcurso de la sesión ordinaria para ir a los restaurantes o a sus oficinas a consumir bebidas alcohólicas, se buscará prohibir esta práctica con un Código de Ética y Conducta Parlamentaria que regule el actuar de las y los diputados en el recinto de San Lázaro.

 

Los legisladores aprobaron la integración de un comité plural que elaborará el documento que delineará la conducta de los representantes populares durante su estancia en la Cámara de Diputados, entre las que destacan cancelar la venta de bebidas alcohólicas en restaurantes y el consumo de bebidas embriagantes en las oficinas.


Dentro de la Cámara los restaurantes “Rehilete” y “Cristales", ofrecen bebidas alcohólicas como parte de su menú.


“Se considera éticamente correcto hacer un llamado a la administración de la Cámara de Diputados para que se considere la suspensión de venta de alcohol en estas instalaciones", señaló Carolina Monroy del Mazo, diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI).


Asimismo, recordó que legislaturas pasadas han presentado al menos 30 iniciativas para crear códigos de ética para los diputados, las cuales no prosperaron.


“Debemos crear los mejores escenarios para tomar decisiones de forma sensata, buscando siempre el bien común”, indicó la también secretaria General del CEN PRI.


Dijo que el Código de Ética y Conducta Parlamentaria será “de carácter obligatorio y coercitivo”, que buscará hacer más eficiente la labor legislativa y reforzar la confianza y credibilidad de la sociedad mexicana hacia el Poder Legislativo.


“El comité tendrá la tarea de dar seguimiento a las quejas, observaciones y demás asuntos relacionados con la conducta de las y los legisladores, y estará facultado para investigar sistemática y constantemente las mejores prácticas legislativas alrededor del mundo, con el propósito de replicarlas en nuestro sistema legislativo”, explicó Monroy del Mazo.