Main logo

17 ediles michoacanos no entregaron su Ley de Ingresos y Egresos

Carlos Paredes Correa indicó que las nuevas administraciones “son primerizas”, por lo que “prácticamente los municipios no lo hicieron por falta de conocimiento”.

Escrito en ESTADOS el

MICHOACÁN (La Silla Rota).- “Por falta de conocimiento”, los mandatarios de 17 municipios no han entregado su Ley de  Ingresos al Congreso local, reconoció el titular del Centro Estatal de Desarrollo Municipal (CEDEMUN), Carlos Paredes Correa, quien informó que para atender este problema entre los ediles, se llevarán a cabo una serie de capacitaciones a los funcionarios de primer nivel municipales.

Tras reconocer que es una violación no entregar la Ley de Ingresos en los plazos legales, indicó que cerca del 70 por ciento de las nuevas administraciones “son primerizas”, por lo que “prácticamente muchos municipios no lo hicieron por falta de conocimiento”.

Paredes Correa, dijo que “en efecto” en muchos casos los funcionarios que logran los cargos por elección popular, no cuentan ni siquiera con estudios oficiales: “muchos son por omisión, pero muchos que son mayúsculos es por la falta de conocimiento”.

Para atender esta problemática, informó que ya fueron instruidos por el gobernador Silvano Aureoles, para trabajar en la firma de un convenio con la Auditoria Superior de Michoacán (ASM) y con la Contraloría, a fin de establecer capacitaciones regionales y no solo gobierno itinerante.

Asimismo, adelantó que “en coordinación con la Secretaría de Educación (SEE) y la Universidad Michoacana (UMSNH), daremos capacitaciones puntuales a los funcionarios principales, que son el propio presidente municipal, directores de Obras Públicas, Cabildo, tesoreros, y encargados de contraloría municipal , que por ley debe establecer orden y proceso en el manejo de recurso”.

Con ello, lo que se espera es verdaderamente fortalecer el conocimiento de los funcionarios de gobierno, para que estos de manera involuntaria no incurran en faltas a la normatividad. “Hay una cuestión importante que es la capacitación los municipios, muchos no conocen incluso el procedimiento de armonización contable que es un proceso en el que hay que ser muy cuidadoso, en el que hay que  poner mucha atención, al igual que el Programa Operativo Anual (POA) y por supuesto, la Ley de Ingresos y Egresos”.

Por último, el perredista reiteró que CEDEMUN está ofertando una serie de capacitaciones y acompañamiento directo a los municipios para poderles orientar y asesorar en su POA, en su plan municipal y asesorándolos además y que no cometan errores.

maaz