Main logo

No hay registro real de casos de Chikungunya en Michoacán

Fabio Silahua Silva puntualizó que se exhortará a las instituciones a que hagan lo correspondiente para la atención de los pacientes

Escrito en ESTADOS el

MICHOACÁN (La Silla Rota).- La Secretaría de Salud en Michoacán (SSM) reconoció que no existe un registro real de casos de Chikungunya, toda vez que muchos de los enfermos no acuden a las instancias de salud para un diagnóstico, los médicos no toman las muestras a los pacientes y/o se les niega el servicio por no contar con el equipo necesario para determinar el padecimiento.

 

Lo anterior, luego de que los medios de comunicación exhibieron que tanto en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) presentan estas situaciones.

 

A lo que el jefe del Departamento de Epidemiología y Medicina Preventiva de la SSM, Fabio Silahua Silva puntualizó que se exhortará a las instituciones hermanas a que hagan lo correspondiente para la atención de los pacientes, con el objetivo de tener un registro real de la situación.

 

Durante el corte epidemiológico a la semana número 39, el epidemiólogo estatal dijo que se debe reforzar las atenciones en las instancias de salud y no dejar de prestar la atención médica a los pacientes, debido a que muchos de ellos no pueden moverse por el dolor que se genera en las articulaciones.

 

En Michoacán el último registro es: mil 311 casos de Chikungunya, ocupando el segundo lugar a nivel nacional y, mil 104 de dengue colocándose en el lugar 11º a nivel nacional. 

maaz