Main logo

Tras operativo en Cosalá reportan ocho desaparecidos

Familias que abandonaron sus hogares aseguran que desde hace ocho días helicópteros artillados y aviones militares surcan los cielos

Escrito en ESTADOS el

CULIACÁN, SINALOA (La Silla Rota).- En la sierra de Durango, donde familias han abandonado sus hogares y se autoexilian en el municipio de Cósala, por temor a las acciones que despliega la Marina, con vehículos terrestres y helicópteros Seahawk, artillados, se tienen reportados ocho personas desaparecidas, todas del sexo masculino.

La diputada local de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN), Lucero Guadalupe Sánchez López dijo que el último reporte emitido por familias desplazadas que se han buscado refugio en tierra sinaloense, reclaman la presencia de familias que presume ha sido detenido.

Como legisladora local por el XVI Distrito Electoral, con asiento en el municipio de Cósala, donde 200 familias de pequeñas rancherías y poblados de la sierra de Durango, se refugiaron dijo que desde la semana pasada, se percibe, tanto en territorio de Sinaloa, como en el de Durango, desplazamientos continuos de Marinos que instalan retenes en caminos y carreteras.

Lucero Guadalupe, quien en abril pasado fue identificada como la presunta mujer que con documentación falsa visitó en el penal de máxima seguridad a Joaquín Guzmán Loera, alias el Chapo Guzmán, quien meses después se evadió, manifestó que existe preocupación, por el cúmulo de denuncias de abusos y atropellos que surgen de los habitantes de la sierra.

El presidente municipal de Cosalá, Samuel Lizárraga Valverde manifestó que se improvisó un albergue, con auxilio del DIF para dar cobijo y alimentación a una parte de las 200 personas que han sido desplazadas de varias comunidades de la sierra de Durango.

Dio a conocer que el secretario del ayuntamiento de Cosalá, Eduardo Mejía visitó a las familias que abandonaron sus hogares, para conocer de viva voz sus reclamos y denuncias, en el sentido que no localizan a varios familiares.

Las familias que en éxodo abandonaron sus hogares, argumentaron que desde hace ocho días, helicópteros artillados y aviones de la Marina, surcan los cielos de sus poblados, en busca de una persona a la que sólo la identifican como :“el señor”, en cual se aduce se desplaza con una escolta armada.

kach