Main logo

Activistas denuncia sacrificio de perros en CAC de Morelia

De acuerdo con la denuncia y las imágenes que se exponen, tras haber sido sacrificados los animales son arrojados directo a un camión recolector

Escrito en ESTADOS el

MICHOACÁN (La Silla Rota).- La organización civil Adoptamor, difundió en días pasados un video en el que exhiben el manejo inapropiado que hacen los trabajadores del Centro de Atención Canina Municipal (CAC) de Morelia con los cuerpos de los animales que son sacrificados semanalmente en la dependencia.

De acuerdo con la denuncia y las imágenes que se exponen, tras haber sido sacrificados los animales son arrojados directo a un camión recolector, junto con basura y  sin ninguna clase de tratamiento especial para el manejo de residuos peligrosos.

El video muestra todo el ciclo, que inicia diariamente a las 8:30 al llegar el camión de basura rotulado con los logotipos del ayuntamiento, y posteriormente dos trabajadores tiran cerca de 17 cadáveres de todos los tamaños, sin ningún tipo de cuidado sanitario.

Al concluir, el vehículo se traslada al relleno sanitario, donde el personal impide a los activistas continuar grabando que tipo de manejo se hace con los cuerpos, pero el video expone que la norma oficial mexicana emitida por la Semarnat, la NOM-052-SEMARNAT-2005, que ha clasificado como residuo peligroso tóxico a todo aquello que contenga alguna característica biológico-infecciosa.

Diversas organizaciones defensoras de animales ya han denunciado en reiteradas ocasiones que el CAC no aplica ningún tipo de control sanitario en el manejo de los cuerpos, y prevalecen las quejas por la falta de medidas humanitarias, tanto en el periodo de albergue de los animales que ingresan como en el proceso de sacrificio, aunque esto ya no se hace por medio de electrocución.

Hace menos de un año, se designó Carlos Heredia, un miembro de la comunidad animalista como director del CAC, pero a decir de los voceros de las organizaciones, continua el maltrato y los malos manejos al interior de la dependencia, además de que critican al funcionario por no donar parte de su sueldo como se había comprometido al tomar el cargo.

Tras la difusión del video, los activistas que acusaron la negligencia al director y exigieron la intervención inmediata del alcalde Alfonso Martínez Alcázar para frenar esta situación y que se dé un trato digno a los animales que ingresan al CAC.

 

kach