Main logo

AMLO, el más conocido en la carrera presidencial: encuesta

Andrés Manuel López Obrador se encuentra a la cabeza de las encuestas, seguido de “El Bronco” y de Mancera.

Escrito en NACIÓN el

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- La más reciente encuesta de la casa Buendía y Laredo muestra que en la carrera presidencial rumbo al 2018, Andrés Manuel López Obrador, líder nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) está a la cabeza, superando al gobernador independiente de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, y al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera.  

 

De acuerdo con el sondeo aplicado a mil personas entre el 14 al 19 de Agosto pasado arrojó que “Andrés Manuel López Obrador es por mucho el aspirante con mayor reconocimiento”.

 

Entre los 15 personajes mencionados en la carrera presidencial de 2018, el tabasqueño es el más conocido, por 95% de los encuestados; Marcelo Ebrard, ex jefe de Gobierno del Distrito Federal, por 66%; y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, 55%.

 

La lista la completan el actual Jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, con 54% de conocimiento entre los encuestados; la ex primera dama, Margarita Zavala, 42%; el presidenta nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, 36%; y el gobernador independiente de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, 32%. 

 

En el balance de opinión positiva, el mejor valorado es Miguel Ángel Mancera con más 9%; seguidos de Rodríguez Calderón, con más 7%. López Obrador se encuentra con un balance de opinión de menos 4%.

 

Entre los considerados votantes sin un partido político de preferencia, o independientes, la opinión más favorable la concentra El Bronco, con 9%; seguido de Mancera Espinoza, con más 1%; en tanto que el tabasqueño se mantiene en menos 4%.

 

El llamado “mercado electoral” de AMLO vs Bronco muestra que 27% tiene buena opinión de AMLO pero no del “Bronco”; 8% tiene buena opinión del “Bronco” pero no de AMLO; 5% tiene buena opinión de ambos y 60% del electorado no tiene opinión favorable de alguno de ellos.

 

Al considerar únicamente al 31% que ya conoce a AMLO y al “Bronco” el mercado electoral tiene importantes cambios.

 

En dicho escenario, 16% tiene buena opinión de AMLO pero no del “Bronco”; 23% tiene buena opinión del “Bronco” pero no de AMLO; 18% tiene buena opinión de ambos y 43% de este grupo emite opinión desfavorable de ambos aspirantes.

 

Finalmente, el mercado electoral de los dos principales aspirantes de izquierda: 25% tiene buena opinión de AMLO, pero no de Mancera; 12% tiene buena opinión de Miguel Ángel Mancera pero no de López Obrador; 8% tiene buena opinión de ambos y 55% dijo tener opinión desfavorable de ambos aspirantes.

 

maaz