Main logo

'La corrupción cuesta 890 mil mdp al año a los mexicanos': IMCO

Alrededor de 165 pesos al día paga cada mexicano ante este problema. Las empresas pierden 5% de sus ventas al año y dejan de invertir el mismo porcentaje

Escrito en NACIÓN el

La directora de Anticorrupción del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), María Amparo Casar, señaló que la corrupción cuesta 890 millones de pesos anualmente a los mexicanos, al participar en el foro Hablemos de corrupción.

Alrededor de 165 pesos al día paga cada mexicano ante este problema. El 33 por ciento del gasto de los hogares que reciben salario mínimo, es destinado a la corrupción, y si contamos todos los hogares, es de 14 por ciento.

También las empresas pierden 5 por ciento de sus ventas al año y dejan de invertir el mismo porcentaje por dicho mal.

México se encuentra entre los 60 países más corruptos del mundo, cuando debería ser de los 50 menos corruptos por la proporción de su producto interno bruto, según cifras de organismos internacionales.

En el Índice de la Percepción de la Corrupción de Transparencia Internacional, el país tiene el lugar 103 de 177, de los más corruptos.

De acuerdo con el jefe de operaciones de México del Banco Iberoamericano de Desarrollo (BID), Miguel Coronado, algunas de las consecuencias que conlleva la corrupción son el deterioro del tejido social, reducción de la competitividad de las economías y, la desconfianza y descrédito de las instituciones.

Mientras que el gerente del Programa de la Alianza Global para la Auditoria Social del Banco Mundial, Roby Senderowitsch, dijo que los efectos que esa práctica tiene son la afectación de las inversiones y los negocios se desvirtúan.

Por tanto, el presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, aseguró que se tiene que eliminar las prácticas corruptas si se quiere impulsar la economía, el desempeño y solidez del país.

Con información de Milenio

 

atm