Main logo

Marchan maestros en cinco Estados contra Reforma Educativa

Maestros de la CNTE realizaron manifestaciones y bloqueos en diferentes estados de la República en contra de la Reforma Educativa

Escrito en NACIÓN el

Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) salieron en marcha, aproximadamente a las 17:00 horas, del Ángel de la Independencia, por Paseo de la Reforma, hacia la sede de la Secretaría de Educación Pública, en el Centro Histórico.

 

La disidencia magisterial, así como del SME e integrantes de algunas organizaciones estudiantiles, se manifiestan contra la Reforma Educativa, como parte de su plan de acción para exigir una mesa de diálogo con el titular de la SEP, Aurelio Nuño.

 

Cerca de las 18:30 horas los manifestantes llegaron a las inmediaciones de la Secretaria de Educación Pública (SEP) ubicada en República de Brasil y Belisario Domínguez, mientras Policías de tránsito y Granaderos resguardaban el edificio.

 

Esta movilización, así como las que se han registrado desde la mañana de este lunes, forman parte del paro nacional de labores que la CNTE anunció hace unos días con el motivo de exigir un diálogo con la SEP y el Gobierno federal, y para manifestar su rechazó en contra de la Reforma Educativa.

 

En Michoacán, cientos de maestros bloquearon los principales acceso al puerto de Lázaro Cárdenas y también la entrada al siderúrgica Arcelor Mittal. También obstruyeron la Autopista Siglo 21, en el tramo Lázaro Cárdenas-Las Cañas, a la altura del kilómetro 308, afectando destinos turísticos como Ixtapa, Zihuatanejo y Playa Azul.

 

En Tabasco algunos maestros que mantenían bloqueada la carretera federal Villahermosa-Escárcega, fueron dispersados por policías federales y estatales. Los docentes iniciaron cierres de manera intermitente cada 15 minutos en casetas localizadas a 17 kilómetros de Villahermosa. Con gases lacrimógenos, policías estatales y federales los dispersaron. Los maestros también bloquearon la carretera federal Villahermosa-Ciudad del Carmen (Campeche).

 

Maestros de la Sección 22 de la CNTE retuvieron camiones y bloquearon comercios en varios puntos del estado de Oaxaca, en demanda de una mesa de negociación con autoridades para atender sus demandas que contemplan al derogación de la reforma educativa, la contratación automática de normalistas, así como el respeto a las prestaciones que han ganado a lo largo de los últimos 30 años.

 

En la región de la Mixteca, los docentes obstruyeron la autopista Oaxaca-Puebla, a la altura del municipio de Nochixtlán. En la Costa., bloquearon la carretera federal 200 a la altura del municipio de Pinotepa Nacional; en Pochutla, cerraron una tienda departamental; en Puerto Escondido, se concentraron en Aeropuerto. En el Istmo de Tehuantepec, obstruyeron accesos a tiendas de auto servicio y departamentales.

 

Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación del Estado de Guerrero (CETEG) marcharon por calles de Chilpancingo y la Autopista del Sol y demandaron la derogación de la reforma educativa, así como la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos. Normalistas de esa normal rural tomaron las radiodifusoras privadas Radio Capital y ABC Radio. En Acapulco, los maestros marcharon por la avenida Costera Miguel Alemán.

 

En Chiapas, los disidentes bloquearon pasos fronterizos con Guatemala. Se apostaron en el Puente Internacional Talismán, en el municipio de Tuxtla Chico. En Suchiate, los maestros se concentraron en el parque central de la localidad para dirigirse a los puentes internacionales Rodolfo Robles 1 y 2. Otro grupo se reunió en la autopista San Cristóbal de las Casas y Comitán de Domínguez. Cientos se reunieron en la autopista entre Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de las Casas.

 

Las autoridades educativas advirtieron que descontarán el día a los maestros que faltaron a clases. Al cierre de estas líneas continuaba la marcha de mentores acompañados por el STUNAM.

 

nm