Main logo

César Camacho pone como ejemplo de transparencia al PRI

El coordinador del PRI en San Lázaro, dijo que la corrupción en el país es un tema cultural y no institucional como lo sostiene el PAN

Escrito en NACIÓN el

 

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- El coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en San Lázaro, César Camacho, presumió que su partido es el más transparente de todos los institutos políticos en México.


Al participar en el foro Hablemos de corrupción, el ex presidente del tricolor presumió que en 2013 dicho instituto recibió un reconocimiento por parte del extinto Instituto Federal Electoral (IFE) y del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) “como el partido político más transparente”.


“En 2014 logramos ser un partido que obtuvo tres certificados de calidad en transparencia y rendición de cuentas de la Organización Internacional de Estandarización en cuyos datos no voy a abundar. Lo que quiero acreditar que sí se puede”, dijo el priísta, provocando sonrisa de sus acompañantes en el panel, el senador del PRD, Armando Ríos Piter y el presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya.


Ante estas aseveraciones, el perredista guerrerense invitó a césar Camacho a hacer público dicho estudio.


“Me quedé un poco con el pendiente de preguntarle a César cuál fue ese estudio del CIDE de que el PRI es el partido más transparente para hacerle una revisión puntal”, dijo ante la risa y el aplauso de los invitados.


César Camacho reiteró la afirmación de que la corrupción en el país es un tema cultural y no institucional como lo sostiene el PAN.


“Lo cultural está asociado a lo que se cultiva y lo que se cultiva por acción u omisión suele repetirse. En consecuencia (hay) prácticas viciadas, practicas antijurídicas”, dijo el líder tricolor quien aceptó que no se ha tenido éxito en el combate a la corrupción.


“Tan es así que los otros dos grandes problemas, inseguridad y crecimiento económico, parecen quedarse atrás y emerge el tema de la corrupción”, lamentó.


Por su parte, Ricardo Anaya, recordó que la corrupción cuesta a los hogares mexicanos 35 mil millones de pesos al año.


“Gastan una cuarta parte de todo su dinero, el 25% de todos sus ingresos, en el pago de sobornos para tener acceso a servicios básicos. La corrupción es el principal obstáculo para lograr inversión productiva y por lo tanto generación de empleos”, afirmó.


El líder panista también recordó que “el principal obstáculo que identifican los empresarios para invertir es la corrupción, por encima de la inseguridad”.


“Es un problema institucional, porque si es un problema cultural vamos resignándonos”, aseveró y añadió que se puede combatir la corrupción por dos rutas.


“Lo preventivo, sin duda el Sistema Nacional de Transparencia. Y segundo lo correctivo: poner en Marcha el Sistema Nacional Anticorrupción. Transparencia como el mejor antídoto y el Sistema Nacional Anticorrupción como el mejor antídoto”, sentenció.


Por su parte, Armando Ríos Piter, senador del PRD, señaló que los altos niveles de corrupción en el país provocaron la desaparición de los 43 jóvenes normalistas de Ayotzinapa y recordó que el tema de la Casa Blanca, de la primera dama, Angélica Rivera es la muestra de que ya permeó en los niveles más altos.

 

“LA CORRUPCIÓN SE CONVIRTIÓ EN UN PROBLEMA MODERNO Y ACTUAL”

En el foro organizado por Transparencia Mexicana y por el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) también estuvo presente la esposa del ex presidente Felipe Calderón y aspirante a la candidatura presidencial panista, Margarita Zavala.


“Lo que está de fondo es la falta de Estado de Derecho y la necesidad de reestructurarlo. Estamos en un país que dio pasos en la economía abierta, dio pasos en la democracia pero no dio pasos en el Estado de Derecho, la corrupción se convirtió en un problema moderno y actual”, afirmó.


En el foro Hablemos de corrupción participan oradores como María Marván, Presidenta del Consejo Rector de Transparencia Mexicana, Yara Esquivel, especialista Senir Financiera de la Iniciativa para la recuperación de Activos Robados del Banco Mundial, Elena Panfilova, vicepresidenta del Consejo de Transparencia Internacional, Frederic García Presidente del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales; Roderick Macauley, Asesor del Ministro de Justicia del Reino Unido; y Fabrizio Scollini, presidente de la Iniciativa Latinoamericana por los Datos Abiertos, entre otros.

asm